SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Los celos, un sentimiento muy común en los niños

Este sentimiento es normal en los más pequeños del hogar. Una especialista en conducta infantil te dice cómo actuar ante ello

celosa
Si no pones un límite, el niño tendrá problemas de conducta.PIXABAY

Los celos no son buenos. Si no se los controla, la persona que los experimenta termina sufriendo, e incluso le podrían generar cambios de conducta. Pero relájate, pues no todo es negativo. Piensa que cuando tus hijos rivalizan por tu amor, están aprendiendo algunas cosas. Tampoco puedes pedirle a un niño que no sienta celos. Es como prohibirle ser él mismo e involucrarse en las relaciones que le importan.

RELACIONADAS

 Según la psicóloga Doménica Herrera, especializada en conductas de niños, los celos infantiles se dan porque ha llegado un hermano a su vida, y toda la atención se le brinda a este nuevo bebé.

También hay otros factores por los que un niño siente inseguridad, por un familiar, por una mascota, por un amigo...  "Cuando un niño tiene este sentimiento lo importante es explicarle cómo se llama aquello que siente y decirle que no está mal sentirlos, pero que enojarse, llorar, portarse de una forma no adecuada no está bien. Lo mejor es que use las palabras para expresarlo y al final aceptar lo que pasa", recomienda la especialista.

  • ¿Por qué se dan?
Los celos se producen de forma espontánea al nacer un hermano. Esta etapa es normal y necesaria para su desarrollo y los ayuda a madurar.

¿Qué tiempo duran? 

No se podría determinar una edad específica, ya que eso depende de la personalidad del pequeño y de la relación que tenga con sus padres.

Por si no lo sabías...

Los celos se presentan a cualquier edad, ante el temor de perder el cariño de mamá y papá. 

Tres consejos para evitar que aparezcan:  Dedícale tiempo, no alteres sus actividades cotidianas; involúcralo en las tareas de cuidado del hermanito, así se sentirá importante dentro del núcleo familiar; y no lo compares con nadie. Como papá o mamá, tienes una responsabilidad muy grande en cuidar cada palabra que dices.