Exclusivo
Buena Vida

Estudiante dejó que le roben su celular para espiar al ladrón por dos semanas

Anthony van der Meer registró por dos semanas los movimientos del ladrón y lo recopiló en un documental que llamó “Find my Phone”.

A member of the media uses the map function of iPhone 5 after its introduction during Apple Inc.'s iPhone media event in San Francisco
Android e iOS cuentan con varias aplicaciones de rastreo en sus tiendasExtra

La delincuencia es un problema que afecta a gran parte de la población. En Ecuador, por ejemplo, el robo de celulares es la cifra más alta de robos a personas que tiene el país, según el presidente Rafael Correa en el enlace sabatino del pasado 3 de diciembre. Entonces surge la pregunta ¿qué sucede con el celular luego de ser robado?

Este cuestionamiento embarcó a Anthony van der Meer, un estudiante originario de los países bajos, en la realización de un documental que llamó ‘Find my Phone’ (Encuentra mi teléfono). En el filme, el joven dejó que le roben su celular y -mediante una aplicación de rastreo instalada en el dispositivo- pudo documentar, por dos semanas, los movimientos del ladrón. El video dura 21 minutos y fue publicado el 13 de diciembre en YouTube.

Cerberus, la aplicación de rastreo usada por Anthony, se encuentra sólo disponible en Android. Permite controlar -mediante una página web- la mayoría de funciones del celular como: escuchar las llamadas que se realizan, rastrear y obtener la ubicación exacta del dispositivo, grabar audio y video sin que se note e incluso bloquearlo.

La idea surge luego de que días atrás le robaran su iPhone. A pesar de buscar el dispositivo con la aplicación nativa de Apple, ‘Bucar mi iPhone’ -inservible si se retira el SIM- no pudo recuperar su celular.

El estudiante explicó que a diferencia de iOS, en un celular con Android la memoria se divide en dos partes: Una del sistema operativo y otra del usuario. Cuando el dispositivo se formatea, los datos del usuario son los únicos que se eliminan, mientras el sistema queda intacto. Es en esta última parte fue donde Anthony guardó la aplicación de rastreo.

El video cuenta actualmente con casi 3 millones de reproducciones. iOS, por su parte, cuenta con una aplicación similar a Cerberus llamada Prey.