Exclusivo
Buena Vida

Navidad: las opciones de comida si no tienes dinero para el clásico pavo

Algunas personas no tienen problemas en servirse un pollo asado o un ‘platito’ de sopa; la idea es pasar junto a la familia.

Imagen 2
El pollo asado es uno de los alimentos más populares que se sirven en la cena navideña de los hogares ecuatorianos.Internet

La época navideña pone a correr a todo mundo. Algunas de las actividades de compra que se realizan previo a esta festividad son poner el árbol, comprar los regalos para los niños y la ‘cachina’ nueva para lucir elegante. Aunque hay algo más importante que no falta en los hogares ecuatorianos en la Nochebuena: la tradicional cena.

Pero, ¿qué pasa cuando no hay ‘cushqui’ para comprar un pavo o una pierna de chancho bien ‘tronchuda’? Según la licenciada en Gastronomía Lissette Baidal Ortega, en el mundo y en Ecuador el dinero no es un limitante para celebrar la Navidad con un buen plato de comida, ya que se trata de pasar un momento en familia, al lado de tus seres queridos.

Para ella, es normal querer “hacer un festín con su invitados y darles lo mejor, pero cuando no hay plata ese deseo se ve truncado, más cuando quieren ver a los primos, hijos y nietos —en el caso de tenerlos— reunidos en la casa”. Sin embargo, “los ecuatorianos sabemos cómo solucionar este problema en ‘un dos por tres’”, dice Baidal a diario EXTRA.

▷Lee también: ¿Qué hay detrás de las cenas navideñas de una empresa?

Algunos de los platos que pueden ‘salvar’ la Navidad si no hay ‘billete’

El típico arroz con pollo asado y patacones

Según Baidal, el pollo es muy consumido en el Ecuador y “puede salvar la noche” de cualquier hogar guayaquileño. Además, el sabor y la facilidad de preparación hacen que los invitados se sientan agustos y puedan degustar del quizás sea uno de sus platos favoritos.

“Por el ‘correteo’ de la fiesta no se alcanza a cocinar la cena y es ahí donde le dicen alguien: ¡ve a comprar pollo asado!” afirma, ya que en este día las asaderos en la ciudad están abiertos hasta altas horas de la noche.

El precio del pollo asado fluctúa ente 10 y 15 dólares dependiendo el lugar. “Con $15 —que cuesta un pollo entero— pueden comer alrededor de siete personas”, dice Baidal.

▷Lee también: Opciones saludables para las cenas navideñas

Es decir, que con 20 dólares te alcanzaría para comprar el pollo asado, el arroz y los verdes. No te pongas triste si no tienes un pavo, da gracias a Dios que tienes un pollito.

Seco de pollo y maduro frito

“El seco de pollo no es seco si no lleva chicha ni maduro frito”, dice la experta. Este plato es otro que evitará ‘hacer agua’ la cena navideña poseer ingredientes que son baratos y se los puede encontrar hasta en la tienda de tu barrio.

Un pollo entero, arroz, el jugo que baña la presa, el clavo de olor y los maduros hacen que manjar pueda ser disfrutado por todos tus comensales. “Con menos de 20 dólares puedes realizar esta comida y, según el número de tus invitados, puede hacer que te sobre para el calentado del día de mañana”, sostiene.

Pan de pascua con chocolate caliente

A pesar de no ser una comida ‘fuerte’ también puede aliviar el estrés de tener que cocinar algo caro. “Hay promociones de pan de pascua muy baratas que te ayudan a conseguirlo. Lo único en que tienes que invertir es en la leche y el chocolate”, indica.

A lo mucho, según la gastrónoma, en el pan de pascua se gastaría alrededor de $5 y con el chocolate otros cinco más. En total tendrías que invertir aproximadamente 10 dólares para un total de 7 personas. “Esto es ideal para los niños porque son ‘golosos’ y algo que tienen las madres es verlos felices en esta época”, dice.

▷Lee también: El listado de lujo que una niña pide por Navidad

Pescado frito, al pavor, o asado

La experta dice que el pescado es una de las carnes blanca que menos se consume para estas fiestas. “Tenemos en la mente que si no hay pavo, relleno, arroz navideño con cholo no es Navidad, pero el pescado es una buena opción si estamos gastados”, explica.

Comprando 10 dólares de pescado —independientemente de la variedad— puede hacer surtir los platos a preparar para ese día. Entre ellos está el pescado frito, acompañado de menestra o salsa a la juliana; pescado al pavor con papas cocidas; o, pescado asado bañado con alguna salsa verde. “Como menos de 30 dólares puedes hacer disfrutar de un bufete a tu familia si es que no tienes para el pavo o pierna de chancho que están valorados en 40 dólares”, aconseja.

¿Qué dice la ‘pipol’?

En una encuesta, los lectores de diario EXTRA comentan que no se necesita mucho dinero para tener una buena cena de navidad.

Uno de ellos menciona que la salchipapa puede ser una opción para cenar en Navidad; a lo que la experta expresa que “todo depende de la perspectiva que tiene la persona en la fiesta”.

Algunos usuarios en Twitter mencionan que es posible comerse un cuy asado en esta festividad, como en el caso de Vana que prefiere ser práctica y mezclarlo con arroz, queso, choclo y mortadela.

Adry Saavedra, una fan destacada en Facebook, expresa que lo más importante de esta fiesta es que la familia esté sana y unidad, por lo que no tiene problema de comer un rollo de atún, pollo asado e incluso hasta sopa.

▷Lee también: La Navidad en Guayaquil ayer y hoy

No te sientas mal si no hay pavo...

La psicóloga clínica Gabriela Madrid indica que es posible sentirse ‘bajoneado’ cuando no hay una buena cena que ofrecer a los familiares, pero añade que deben pensar que positivo que disfrutar con lo que se tiene a la mano.

“Es normal deprimirse cuando el deseo es brindar un banquete de lujo pero es por el factor dependiente al entorno”, aclara la experta, porque el efecto navidad invade los hogares de manera impulsiva que logra disolver el sentido intrínseco de la festividad.

El ambiente —dice Madrid— influye mucho y la presión de los familiares es mortal para dejar fluir los sentimientos. “Si no hay pavo, no hay pavo. No todo debe ser así”, insiste.

Hay muchas comidas que puedes disfrutar cuando no hay suficiente dinero. “No te dejas llevar por el sistema, porque el te obliga a hacer cosas que están fuera del cauce de la realidad”, dice.