Exclusivo
Buena Vida

¡Nuevo censo de perros y gatos en Quito!

La segunda semana de noviembre será la fecha en que las mascotas podrán registrarse en el censo que se realizará en el sector del Panecillo en Quito.

PERROS LA CAROLINA
El objetivo de este proyecto es regular el crecimiento en la población de mascotas (perros y gatos) en este sector.Hamilton López

Desde la segunda semana de noviembre las mascotas podrán registrarse en el censo que se realizará en el sector del Panecillo en Quito.

Este registro es parte del Plan Piloto Integral para el Manejo de Fauna Urbana. El objetivo del proyecto es regular el crecimiento en la población de mascotas (perros y gatos) en este sector. También se buscar educar sobre la “tenencia de animales de compañía” como señala la información del Municipio de Quito. En 2016 se estimó que más de 300 000 animales vivían en las calles de la capital.

En lugares como plazas y parques, el abandono de mascotas suele ser común. El Panecillo, La Carolina, el Parque Las Cuadras, entre otros presentan gran población de animales callejeros.

Entre las actividades también se tiene previsto la socialización con estudiantes universitarios de los productos del plan educacional sobre la tenencia de Fauna Urbana, y como parte de esta iniciativa se realizará un “operativo de rescate” a los animales que presenten condición de abandono en espacios públicos.

La Ordenanza 048, aprobada en 2011, regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana de Quito, brinda las pautas que los dueños de animales de compañía deben seguir. Además señala contravenciones y sanciones a las que están sujetas ciertas actividades como las peleas de perros.