Buena Vida
Ecuatorianos sufren cuando un camión de cervezas se voltea
Según la OMS, en Ecuador el 79.2% de quienes consumen alcohol prefiere tomar solamente cerveza.

La semana pasada, jabas de cerveza cayeron de un tráiler en Quito, a 2 km antes del Quinche.
Cuando un bus pesado que transporta miles de jabas de cervezas llega a perder el equilibrio o una mala maniobra provoca el volcamiento del mismo dejando pérdidas económicas para la empresa, no solo sufre la compañía, sino también quienes la consumen.
A los bebedores de este tipo de alcohol les afecta ver el rompimiento de botellas en el piso, cuando presencian en vivo o a través de imágenes que circulan por redes sociales. Realizan comentarios como “tanta vitamina tirada, esto es lamentable para mi corazón”, “3 días de luto más una novena, ¡es horrible! Uno de los peores sucesos que se ha dado en Ecuador”.
Esta bebida alcohólica es muy consumida por jóvenes y adultos de nacionalidad ecuatoriana. Unos la disfrutan en ocasiones especiales, otros los fines de semana y también existen quienes la ingieren todos los días, con el fin de pasar un buen momento con los ’panas’ o familiares, y en algunos casos, para “ahogar las penas”.
En una entrevista realizada a los amantes de la cerveza, replican lo siguiente: “Ver imágenes donde un camión que contiene cervecita se voltea es un poco doloroso. Como consumidora, creo que ese líquido desperdiciado pudo haber sido para pasar un rato con los amigos“, puntualizó Stefy Merchán.
Por su parte, Cristopher López menciona que “los ecuatorianos sufren porque es la bebida alcohólica más consumida en el país, por su calidad, precio y sabor. Al ver caer un camión es como si se fuese el mundo”.
Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), más de 900.000 ecuatorianos consumen alcohol; de estos, el 89.7% son hombres y el 10.3% mujeres; el 2.5% son de jóvenes entre 12 y 18 años.
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina, estima que el 53% equivale al consumo de esta bebida, seguida de un 32.6% de licores (vodka, whisky) y 11.7% vino. En Ecuador el 79.2% prefiere tomar solamente cerveza.
Sin embargo, hay personas que rara vez consumen una “biela”, otras nunca lo han hecho y replican mensajes expresando “¡qué exagerados!”, “me preocupa más la empresa por sus pérdidas que quienes toman” o “lo que hace el vicio”.
No obstante, queda claro que para la mayoría de ecuatorianos “puede faltar todo menos ‘biela’, queridos compatriotas ¡Viva la Patria!”, replicó uno de los entrevistados para este diario.