SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Chanduy, Colonche y Manglaralto, con raíces nativas

Una iglesia patrimonial, sus balnearios e historia destacan entre los atractivos de estas localidades peninsulares

templo
La iglesia de Santa Catalina de Colonche fue construida en madera, en el año 1700 aproximadamente.Joffre Lino

Colonche, Manglaralto y Chanduy, pertenecientes al cantón Santa Elena, cumplen hoy, 29 de mayo de 2021,  160 años como parroquias rurales, pero están consideradas entre los asentamientos más antiguos de la Península de Santa Elena, pues datan de mucho tiempo atrás.

El origen de sus nombres revela, en parte, el tiempo de existencia de estas localidades.

Perennizado nombre de cacique

El historiador peninsular Félix Lavayen, actual director de la Casa de la Cultura en la Península, explica que el nombre de Colonche proviene del líder indígena Colonchis, quien gobernó este territorio antes de la conquista española. El bravo cacique luchó contra los europeos, que al final lo sometieron. En su honor el sitio lleva su nombre.

“En las crónicas de esos tiempos se describe al sector como la tierra de Colonchis. Sin embargo, con el pasar de los años, en los escritos el nombre aparece sin la ‘i’, ni la ‘s’. Por eso ahora su denominación es Colonche”, aseveró Lavayen.

El principal atractivo turístico de esta parroquia es su iglesia patrimonial, que data de hace más de tres siglos.

thumbnail_Chanduy es un pueblo de pescadores desde tiempos remotos
Desde tiempos remotos, en Chanduy se realizan tareas de pesca.Joffre Lino

Mantienen el legado de los chanduyes

En lo que hoy es Chanduy, existió un pueblo guerrero, los llamados chanduyes, que le hicieron frente a los incas en su conquista y luego también a los españoles. El nombre de la población proviene de aquella tribu.

El historiador José Villón Torres, nativo de esta zona, destaca en sus textos que el lugar es uno de los más antiguos de la península de Santa Elena y que este territorio fue parte de la región Huancavilca.


Los chanduyes fueron grandes navegantes. Por ello el sector constituyó una importante zona marítima en la época de los Shyris, sostiene el investigador.

En Chanduy existen playas poco exploradas, como Tugaduaja o Engunga, en las cuales se puede practicar ecoturismo.

thumbnail_Los objetos antiguos encontrados en estas parroquias son testigos que su historia data de siglos
Los objetos antiguos encontrados revelan que la historia de estas parroquias data de hace siglos.Joffre Lino

Fue un bosque y puerto de exportación

Sobre Manglaralto, el educador Johnny Gutiérrez destaca que el nombre del lugar se debe al inmenso bosque que tenía aquella zona, donde en la parte más alta de la montaña se formaba un río que desembocaba en el mar. En esta área predominaban inmensos árboles de ceibo, guayacán, balsa y mangle, por eso el sitio pasó a llamarse así. No se conoce con exactitud quién lo fundó, ni en qué año.

Se sabe que desde 1810 Manglaralto pasó a convertirse en un puerto de exportación. En gabarras transportaban paja toquilla, tagua, madera, cacao, plátano, entre otros productos. “Su mayor fuerza comercial marítima la tuvo hasta mediados del siglo pasado, cuando un incendio terminó con la zona comercial del puerto”, narró Gutiérrez.

Manglaralto se caracteriza por sus bellas playas. En esta jurisdicción encontramos importantes balnearios, como Montañita, Olón, Libertador Bolívar y San José.

Transmitirán festejos por redes

Por los aniversarios de estas centenarias parroquias de Santa Elena se realizarán bailes con conocidas orquestas, pero virtuales, entre otros eventos.

En Colonche habrá un recorrido de fe con la imagen del Señor de las Aguas, patrono del lugar, y un acto solemne por el aniversario está previsto a las 10:00 en la plazoleta central.

Evento religioso

RELACIONADAS

En Manglaralto, la celebración empieza con la misa de acción de gracias a las 09:00, la sesión solemne será a las 11:00 y a las 21:00 transmitirán un espectáculo artístico. Los programas se podrán observar por Facebook Live.

En Chanduy, el acto solemne será a las 14:00 de este sábado 29 de mayo de 2021 y se emitirá desde el Gobierno Parroquial.