SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Mocache celebra sus bodas de plata

Años atrás, en esta población de Los Ríos los caballos eran el principal medio de transporte

mocache1
Con el paso de los años esta urbe riosense se ha transformado.Daniel Vite

Como un pueblo donde el principal medio de transporte eran los caballos y la mayoría de sus habitantes, especialmente hombres, cargaban su machete y sombrero, se describe los inicios del Mocache.

Hilario Mendoza, a sus 78 años, es considerado uno de los personajes de esta población que por más de 8 décadas fue una parroquia, primero del cantón Vinces, luego de Quevedo, y hoy es otro cantón de la provincia de Los Ríos.

Sacando recortes y fotografías que guarda, Mendoza recuerda al Mocache del ayer y resume cómo se dio su surgimiento.

Según cuenta, como los carreteros eran pedregosos, en verano se podía salir a pie y en invierno la población de las zonas apartadas usaba sus caballos. Era típico ver en las calles principales, a decenas de caballos amarrados a postes, en barandas de madera. Las acémilas, los rodeos montuvios son parte de la identidad cultural de esta población.

mocache fund
Hilario Mendoza muestra sus recuerdos de su ciudad y de paso por la música.Daniel Vite

Cuando empezaron a tener transporte, en Mocache había tres carros, uno llamado Liberal, otro de Segundo Pincay, que daban transporte a la población, y el tercero, El Toscanito, cuyo propietario atendía las necesidades comerciales de esta localidad riosense.

Luego llegaron las rancheras que viajaban en horarios extendidos trasladando a las personas desde Quevedo y viceversa. Hoy es una urbe moderna.

CANTONIZACIÓN

Además, Mendoza explicó que cuando fue presidente del Gobierno Parroquial formaron el comité procantonización con la idea de gestionar la vida autónoma de Mocache. No les fue fácil presentar el proyecto al Congreso Nacional, pero encaminaron la tarea. El 28 de mayo de 1996 Mocache logró su cantonización y su primer Cabildo se posesionó el 25 de noviembre de ese mismo año. Hoy, este cantón riosense celebra sus bodas plata. (DV)