SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Chía, la semilla poderosa

Esta pequeño alimento beneficia al cuerpo con sus propiedades. Los mayas y aztecas la incluyeron en su dieta

varias-semillas-sesamo-semillas-lino-semillas-lino-semillas-calabaza-amapola-chia-cuencos-rustico-copiar
Las semillas de chía eran usadas hace miles de años. Es beneficiosa para el tránsito intestinal.freepik

Es considerada la estrella del omega 3 y 6, además de ser una buena fuente de minerales, principalmente de calcio y magnesio. Hablamos de la chía, una pequeña semilla con un alto contenido de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y que mantiene saciado a quien la consume.

Estas pequeñas semillas de color negro provenientes de una planta originaria de México y Guatemala se conocen desde hace miles de años tanto por sus bondades nutritivas como medicinales. La chía formaba parte importante de la dieta de los mayas y aztecas. También se la consume en polvo (tostadas) como sustituto de la harina de trigo, aunque también se las puede combinar.

Dos cucharadas de ella pueden contener hasta 12 gramos de fibra. El naturópata Jorge Barrera destaca en la chía un principio activo llamado mucílago que le proporciona propiedades terapéuticas.

“El mucílago es un compuesto que al contacto con el agua genera un gel que es lo que recubre el recorrido gástrico, por eso la chía es recomendada contra la gastritis. Es buena contra el estreñimiento, ayuda a regular el tránsito intestinal e hidrata las heces permitiendo su evacuación de manera fácil y natural”, explica Barrera.

Para obtener sus beneficios se la puede masticar, o de lo contrario ponla en un vaso con agua para hidratarla de un día para otro o en 30 minutos.

Gracias a su gran capacidad de absorber líquidos, ayuda en la pérdida de peso. Ello es debido a que llena el estómago y produce sensación de saciedad. Como regula los niveles de azúcar en la sangre, evita los antojos por los dulces.

Tan solo 30 gramos de chía proveen del 20 % de calcio que necesita el cuerpo, indispensable para mantener en buenas condiciones los huesos.

"Es buena contra el estreñimiento, ayuda a regular el tránsito intestinal e hidrata las heces permitiendo su evacuación de manera fácil y natural", naturópata Jorge Barrera.

Uso en bebidas

*Pon dos cucharadas de semillas de chía en un vaso con agua y déjalas reposar unos 30 minutos o si lo deseas de un día para otro.

*Cuando veas que se ha formado una especie de gel, agrégala en jugos, yogur, batidos, leche vegetal.

*También puedes echarlas directamente en las bebidas antes mencionadas y esperar media hora hasta que se hinchen y así poder disfrutar de sus beneficios.

primer-plano-valor-cartera-mujer-suero

Aceite de ricino: un reparador natural

Leer más

  • Consejos
-Si estás tomando medicamentos anticoagulantes es mejor consultar con un médico antes de incluir la chía en tu dieta, ya que podría afectar al funcionamiento de la medicina.

-Quienes tengan problemas de disfagia (complicaciones para tragar), no se recomienda la ingesta de las semillas secas.

-Aunque su uso no tiene contraindicaciones, puede darse que haya personas que sean alérgicas a la chía, lo que se manifiesta con comezón en la boca, reacciones cutáneas, dificultad para respirar y mareos.

-No es recomendable tomarla todos los días porque pude sobreestimular la actividad intestinal y podría provocar diarrea.