Los chicos de la Isla Isabela apoyarán en la conservación de las tortugas marinas

Exclusivo
Buena Vida

Los chicos de la Isla Isabela apoyarán en la conservación de las tortugas marinas

Los jóvenes reciben cursos de capacitación sobre el tema a lo largo de las playas.

tortugas
Los jóvenes junto a los guardaparques y otros expertos en conservación de estas especies..cortesía

Con mucho entusiasmo y durante 3 días seguidos, seis jóvenes voluntarios participaron en el campamento de capacitación sobre ecología, biología y estado de conservación de la tortuga verde (Chelonia mydas) para el monitoreo de estas especies. El evento fue realizado en el sitio de investigación Quinta Playa, en la isla Isabela, y el objetivo es entrenar a voluntarios de la comunidad para que se sumen al trabajo de vigilancia de la anidación y eclosión de la tortuga marina en toda la playa.

Los voluntarios pertenecientes a Isabela aprendieron de manera presencial técnicas para tomar medidas de caparazón, verificación de daños, presencia de organismos extraños en el caparazón, entre otros aspectos relacionados con el protocolo de monitoreo.

Las capacitaciones se hacen en cada época de anidación de tortugas con el apoyo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, técnicos de la Fundación Charles Darwin, Ecology Project Internacional (EPI), e Intercultural Outreach Initiative.

“Es muy importante este tipo de actividades, pues nos permite estrechar el vínculo con la comunidad y generar conciencia ciudadana, porque además de aprender técnicas de monitoreo diurno y nocturno, los jóvenes conocen el esfuerzo que hacen las tortugas marinas para reproducirse”, explicó el guardaparque, Valentín Moncayo.

Formar líderes

Lady Márquez, representante de Ecology Project Internacional, recalcó que se busca principalmente "formar líderes en conservación, porque los miembros de cada comunidad son los mejores ejemplos para inspirar a todos”.

Tras finalizar el campamento se estableció un cronograma de trabajo hasta mayo de 2021 con los voluntarios, que incluye salidas para realizar monitoreo en la mañana y en la noche durante la temporada de anidación que culmina en ese mes. El 16 de junio (Día mundial de la tortuga marina), se entregarán los resultados.