SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

La razón científica por la que los flacos ‘tragones’ no engordan

De seguro conoces a alguien flaco, delgado, pero muy ‘buen diente’. Al verlo quizás te hayas preguntado: ¿A dónde se le va la comida? Pues la ciencia tiene la respuesta.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

De seguro conoces a alguien delgado, pero muy ‘buen diente’ y al verlo quizá te hayas preguntado: “¿A dónde se le va la comida?” Esto mientras tú por poco mides todo lo que comes y de todas formas tu peso va en aumento. Pues debes saber que esto tiene una explicación: los genes humanos.

Un gen es la unidad física y funcional básica de la herencia. Se componen de ADN y actúan como instrucciones para hacer moléculas llamadas proteínas. En los seres humanos, estos varían en tamaño: desde unos pocos cientos de bases de ADN hasta más de dos millones de bases. Cada persona tiene dos copias de cada gen, una heredada de cada progenitor.

Se estima que los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes, según el Proyecto Genoma Humano, una investigación científica que, en julio de 2016, completó la secuencia del genoma humano (secuencia de ADN).

Pero, ¿cuál es su influencia en el peso?

Un estudio publicado en la revista científica PLOS Genetics, y citado por la BBC, señala que científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto por qué algunas personas son flacas mientras que otras suben de peso con mucha facilidad.

En el informe de su trabajo se expone la existencia de regiones genéticas —recién descubiertas— que están vinculadas con la delgadez. De acuerdo a los profesionales de la ciencia, sus hallazgos confirman que estar delgado, en ciertas personas, está relacionado con la herencia de un grupo de genes “afortunados”, indistintamente de si estás a dieta o llevas un estilo de vida perfecto para tu salud.

La prueba

Para realizar esta investigación, los científicos en Reino Unido utilizaron muestras de ADN de 1.600 personas sanas y delgadas, que tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18. Luego procedieron a comparar esas muestras con las de 2.000 personas con obesidad severa y con otras 10.400 personas de peso normal.

Cuestionarios sobre estilo de vida —para descartar la existencia de trastornos alimentarios— fueron aplicados y analizados. ¿El resultado? Comprobaron que las personas que eran obesas tenían más probabilidades de tener un conjunto de genes relacionados con el sobrepeso.

En el caso de las delgadas, exhibieron cambios en las regiones genéticas recientemente asociadas con la delgadez sana, además de reportar menos genes relacionados con la obesidad.

Según el profesor Sadaf Farooqi, principal autor de este trabajo, señala que “investigación muestra por primera vez que las personas delgadas y sanas generalmente son flacas porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de que tengan sobrepeso y no porque sean moralmente superiores, como sugieren algunas personas”.

A lo que agregó: “la ciencia muestra que las cosas son mucho más complejas”.

Farooqi explica en el informe mencionado por la BBC que “tenemos mucho menos control sobre nuestro peso de lo que nos gustaría creer”.

Por ahora los investigadores tienen otro objetivo: identificar los genes exactos involucrados en la delgadez saludable. Esperan a largo plazo también estructurar nuevas estrategias para bajar de peso.

tracking