SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cilantro: ‘La hierbita’ que pone el sabor

En la cocina ecuatoriana es muy usado para preparar platos fríos y calientes. Es un buen compañero de las carnes y mariscos

pexels-rajesh-s-balouria-10048317
De esta hierba se aprovecha todo. Los tallos aromatizan diversidad de recetas.rajesh-s-balouria/pexels

E l cilantro es una hierba aromática muy utilizada en nuestra gastronomía. Se lo usa para preparaciones tanto frías como calientes. Con él se condimentan guisos, estofados, secos, ceviches, ensaladas, aderezos, salsas y mayonesas.

Según el chef Sebastián Velasco, de este alimento se aprovecha todo, las hojas, el tallo, las semillas, ya que su sabor es súper enriquecedor. “Por ejemplo, los tallos se usan para dar sabor a preparaciones calientes, se los envuelve y se las agrega para que suelten su sabor”, asegura el gastrónomo. También conocido como culantro y coriandro, en Ecuador se lo llama hierbita.

Saludable

Posee propiedades estimulantes antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas. También ayuda a facilitar los procesos digestivos. Aporta vitaminas C, K, A, B1 y B2, adicionalmente contiene minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Es muy usado para el tratamiento de la artritis o para tratar heridas en la piel, sin dejar a un lado sus propiedades antioxidantes y tonificantes. También es considerado como un calmante para evitar el estrés, la ansiedad o mejorar las horas de sueño.

Se lo utiliza en muchos países de diversas maneras como, por ejemplo, seco o fresco, teniendo diferentes resultados y de cuando se lo va a usar, todo depende de la preparación. Pero en fin, en la actualidad es una hierba utilizada alrededor del mundo.

Origen

El origen del cilantro es incierto, aunque todo apunta a que se desarrolló a orillas del mar Mediterráneo, norte de África y Oriente Medio. Se tiene registro que sus cultivos se hacían hace 5.000 años y se usó en el antiguo Egipto, y luego pasó a la antigua Grecia. Pero todo apunta que los europeos fueron los que introdujeron esta hierba a América.

"Los tallos se usan para dar sabor a preparaciones calientes, se los envuelve y se los agrega para que suelten su sabor”, chef Sebastián Velasco 

Su uso va desde Europa, Asia, toda América, los países con las gastronomías más conocidas lo usan muchísimo, como México, Colombia, Venezuela, Perú, Tailandia, Vietnam.

Sin lugar a dudas, el cilantro o hierbita es sumamente vital en la cocina diaria, hay muchas personas que lo consideran indispensable en los platillos, ya sean fríos o calientes.

En tendencia

El aceite de cilantro le dará un toque espectacular a las presentaciones y emplatados. Para prepararlo solo blanquea el cilantro 10 segundos, corta la cocción con hielo, lícualo agregándole aceite de girasol, luego ciérnelo y tendrás un aceite bien aromatizado para tus comidas.

Tips

- Para mantenerlo fresco puedes almacenarlo con tallos y sumergirlo en el agua como si se tratase de unas flores en un florero.-

MasterChef

MasterChef Celibrity Ecuador: ¡Ya tiene fecha de estreno!

Leer más

- Si lo quieres almacenar sin agua es mejor lavarlo y secarlo bien con papel de cocina y de manera inmediata meterlo a la refrigeradora.

- Blanquea las hojas del cilantro, es decir pásalas por agua hirviendo 10 segundos, luego mételas en agua con hielo para cortar la cocción, después sécalas y resérvalas en la refrigeradora.

- Puedes envolverlas en papel de despacho o periódico (sin tinta), así absorberá la humedad y no se pudrirá tan rápido.-

- No lo piques en exceso, ya que esto va a causar que se oxide de manera inmediata.-

- Ata y golpea los tallos de cilantro cuando los vayas a usar para aromatizar guisos o curtidos.-

- Lo puedes deshidratar si deseas prolongar su vida útil.-

- Si quieres decorar con las hojas del cilantro se aconseja que las coloques en un bol con agua fría para que así tengan una apariencia más fresca y se abran un poco más.

Sugerencia del experto

Corvina en salsa de limón y cilantro

- 600 gr de corvina

- 200 gr de cebolla blanca

- 50 gr de ajo

- 10 gr de cilantro

- 3 limones

- 20 ml de vino blanco

- 50 gr mantequilla

- 1 /2 taza de fondo de pescado

- 20 gr de harina 

- 50 ml de crema de leche

- 5 gr de ají

-15 ml de aceite

- Sal y pimienta al gusto 

Preparación

1. Condimenta los filetes de corvina con sal, pimienta y zumo de limón.

2. Cocínalos en una sartén con aceite bien caliente y resérvalos.

3. En la misma sartén haz un refrito (rehogo) con mantequilla, ajo, cebolla perla, ají, todo cortado finamente.

4. Agrega sal, pimienta, y añade el vino blanco. Después agrega un toque de harina, mezcla y cocinamos bien.

5. Seguido a esto echa poco a poco el fondo de pescado para que se vaya integrando todo. Deja reducir hasta que la salsa esté en su punto y agregar finalmente la crema de leche.

6. Haz una pasta de cilantro. Blanquea las hojas de la hierba y licúa con aceite hasta obtener una pasta.

7. Finalmente agrega la pasta de cilantro, integra todo y coloca los filetes de corvina en la salsa para que absorban el sabor. Rectifica con sal y pimienta.

8. Acompaña con puré de papas o con arroz, pastas y si gustas con tu guarnición preferida.