Exclusivo
Buena Vida

Leyenda. El 30 de septiembre de 1949, San Biritute fue arrebatado por un grupo de militares a los pobladores de Sacachún. Su retorno ocurrió el 15 de julio de 2011.Extra

¡Historia de San Biritute al cine!

Filmarte es la productora que durante 4 años ha recopilado información sobre el monolito.

La historia de San Biritute, uno de los íconos ancestrales de la península, va a la pantalla grande. Su estreno está previsto para el segundo semestre de 2018.

Se trata de un documental donde se narra la historia del pueblo de Sacachún y la lucha de su gente hasta conseguir que su santo regrese a la comuna donde siempre será venerado.

La película se denomina ‘Sacachún’ y los principales actores son sus propios pobladores, de manera especial sus adultos mayores, que por más de 60 años emprendieron acciones para el retorno del monolito, que fue llevado por un grupo de militares a Guayaquil en 1949.

La historia narra cuando los uniformados, utilizando la violencia, despojan al pueblo de su efigie, acusando a los nativos de propiciar reverencias paganas a San Biritute, imagen tallada en piedra que fue encontrada a finales del siglo XVIII en lo alto del denominado cerro ‘Las Negras’, perteneciente a esta comunidad.

Cuando los pobladores descubrieron al monolito en la elevación más alta de la cordillera, lo llevaron hasta el centro del poblado, donde levantaron un altar junto a una cruz para adorarlo. Para ellos era su ‘Dios de la fertilidad’, al que le pedían lluvias y las mujeres que no podían tener hijos tocaban sus genitales para quedar embarazadas.

Pero desde que los uniformados se llevaron el tótem, todo cambió. En Sacachún empezó una terrible sequía, la tierra ya no producía frutos, el ganado vacuno y caprino empezó a morir y los habitantes abandonaron su lugar de origen. En poco tiempo, el sitio se convirtió en un pueblo fantasma.

ARDUA LUCHA

Es allí cuando empezó la tarea titánica de los adultos mayores de Sacachún para llevar de vuelta a su santo. Ellos sabían que era el único que lograría resurgir a la comuna en la que tan solo habían quedado 20 habitantes, en su mayoría septuagenarios.

Gabriel Páez, de la empresa Filmarte, productora del documental que tiene una hora con diez minutos de duración, señaló que el trabajo para completar la cinta les duró cuatro años. La filmación empezó 24 meses antes del retorno de San Biritute a Sacachún.

“Fuimos testigos de la voz de los abuelos que se reunían por las tardes para recordar los milagros de San Biritute y las añoranzas por su retorno, también de las gestiones de sus dirigentes que buscaban por todos los medios que les devuelvan a su santo”, explicó Páez.

Isabel Rodas, directora general del proyecto cinematográfico, explicó que la película no trata sobre hechos sensacionalistas, sino que es la memoria viva de los comuneros en donde se resaltan su fe y creencias, “realmente es una historia espectacular”, refirió.

Para realizar la cinta, los integrantes de Filmarte contaron con el respaldo de historiadores e investigadores, que de una u otra manera conocen parte del suceso, además de personas que laboran en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que aportaron con datos exactos de los hechos.

EN JULIO SERÁ EL ESTRENO

Rodas indicó que el estreno de la película está previsto para el mes de julio, cuando se cumplan siete años del retorno de San Biritute a Sacachún. Se espera realizarlo de manera gratuita en la pérgola del parque Vicente Rocafuerte, de Santa Elena, y en las principales poblaciones de la provincia peninsular, entre estas Sacachún. Después de Santa Elena pasará a las salas de todo el país. Actualmente, los productores de la película buscan aliados estratégicos para solventar los gastos económicos que demanda la promoción

Sacachún y la historia de San Biritute no solo se la verá en Ecuador, ya que sus productores participarán con la cinta en un concurso mundial de cine a desarrollarse en Alemania en octubre próximo y aspiran ocupar los primeros lugares.