SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Es común la circuncisión en el país?

De acuerdo a datos de la OMS, el 30 % de los hombres en el mundo están circuncidados. Un urólogo explicó a EXTRA que tan habitual es este procedimiento en el país.

De acuerdo a datos de la OMS, el 30 % de los hombres en el mundo están circuncidados. Dos tercios de este porcentaje son musulmanes.

De acuerdo a datos de la OMS, el 30 % de los hombres en el mundo están circuncidados. Dos tercios de este porcentaje son musulmanes.Latam

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La circuncisión es la remoción quirúrgica total o parcial del prepucio del pene, una intervención que se ejecuta como parte de un ritual religioso o como procedimiento médico relacionado con infecciones, heridas o anormalidades en esta zona.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exponen que el 30 % de los hombres en el mundo se han realizado esta intervención y que dos tercios de ese porcentaje lo hicieron por motivos religiosos o culturales. Sin embargo, en Ecuador, la mayoría opta por la cirugía por cuestiones médicas.

El médico urólogo Jimmy Labanda explicó a EXTRA que este procedimiento no es tan común en el país. El año pasado realizó 20 intervenciones en hombres adultos que sufrían de fimosis, una condición que dificulta la exposición de la cabeza del pene o glande, debido a la estrechez de la abertura del prepucio. Se puede diagnosticar al nacer o se puede presentar en edad adulta. Teniendo en cuenta los dos casos, los síntomas y tratamientos varían.

“Nadie lo hace por prevención profiláctica; se realizan cuando existen muchas infecciones, tienen fimosis o no pueden orinar”, detalló el cirujano urólogo Edgar Loaiza, quien atendió cinco casos de niños con fimosis, en 2018. Asimismo, indicó que los pacientes que ha intervenido no llegan a su consultorio motivados por rituales religiosos vinculados al islam o judaísmo.

La religión y la circuncisión

Peter Charles Remondino, en su libro Historia de la circuncisión, escribió sobre el origen de esta práctica. Para Remondino se trata de uno de los procedimientos más antiguos en el mundo, calculando que tendría más de 15 mil años.

Heródoto, historiador y geógrafo griego que vivió entre 484 a. C, en su obra Historias, lo atribuye a los egipcios. Esta información fue confirmada miles de años después con los hallazgos de vestigios arqueológicos.

También se hace referencia a la circuncisión en la Biblia, en el libro de Génesis. Según los textos bíblicos, el patriarca judío Abraham tiene un designio de Dios: todos los varones de su pueblo deben ser circuncidados como una señal de pacto entre el hombre y Yahvé.

Controversia en países europeos

En Europa la circuncisión no es ilegal. Sin embargo, hace dos años países como Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Groenlandia realizaron una campaña para defender el derecho de cada niño a decidir sobre su cuerpo.

En Islandia se planteó una polémica ley que establecía hasta seis años de cárcel para quienes practicaran esta cirugía por rituales religiosos y no por recomendaciones médicas. Finalmente, la propuesta fue desestimada.

Por otra parte, en una localidad alemana se aprobó la prohibición de la circuncisión después de las complicaciones quirúrgicas que tuvo un niño musulmán de cuatro años, publicó el medio inglés BBC. A pesar de esto, meses después el gobierno aclaró que el procedimiento es legal siempre que lo realicen profesionales.

La circuncisión como medida de prevención

La cirugía tiene una duración de 45 minutos y puede ser realizarse bajo anestesia local o general. Una vez retirado el prepucio, los bordes de la piel se cierran con puntos reabsorbibles que se caen después de unos 15 días.

La recuperación varía en cada individuo, pero puede tardar alrededor de dos semanas. En este tiempo se recomienda usar ropa holgada y realizar la limpieza especificada por el médico.

En la actualidad, la medicina aboga por esta práctica. El urólogo Labanda dijo que “hay razones anatómicas y de higiene por las cuales se debe realizar”. De acuerdo al especialista, existen estudios que avalan su importancia.

“El esmegma posee sustancia químicas que puede producir cáncer de cuello uterino”, añadió.

La circuncisión posee varios beneficios para la salud masculina. Disminuye el riesgo a un 33 % las posibilidades de contraer alguna infección de transmisión sexual, incluyendo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); no obstante, no es considerado un método de protección.

tracking