SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Derechos, lo que todo los ciudadanos deben conocer

Un experto consultado por EXTRA te recuerda aquí 10 derechos que debes ejercer como ciudadano ecuatoriano

ciudadano
Los derechos son beneficios de los ciudadanos y generalmente deben ser provistos por el Estado.pixabay

Los derechos de los ciudadanos son un conjunto de normas creadas para fomentar la convivencia social y las relaciones entre los habitantes de una comunidad y las instituciones. 

Para tener claro estos beneficios, el equipo de Diario EXTRA conversó con el abogado Jacobo Quintero Touma, quien también es Master en Control de Corrupción y Estado de Derecho, especializado en la Universidad de Salamanca España. El profesional menciona 10 derechos que todos los ecuatorianos debemos saber.

Como ejemplo o detalle importante, Quintero Touma señala que en estas últimas semanas el Gobierno Nacional ha adquirido vacunas contra la Covid-19. Estás son compradas con el dinero de todos, por lo tanto todos los ciudadanos tiene derecho a ser vacunados  de manera GRATUITA. Más detalles como estos encontrarás a continuación.

​1) Derecho a pedir toda información pública de las autoridades

Tú eres el mandante de las autoridades, tú tienes el poder. Ellas ejercen un cargo público por tanto toda la información que manejan es pública, salvo temas de defensa nacional, por lo tanto puedes pedirles por escrito, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todo lo que desees saber sobre proyectos, contratos, oficios, documentos... 

Ejerce tu derecho y pide información, tienen 10 días para contestarte y máximo 5 más, con razones justificadas. Sino te responden, denuncia ante la Defensoría del Pueblo o inicia una Acción de Acceso a la Información ante un juez. La autoridad que reincide en no entregar información puede ser destituida según la ley.

2) Derecho a participar en la toma de decisiones sobre proyectos en tu ciudad
Tú eres el dueño de tu ciudad. Las autoridades son tus servidores públicos, no tus jefes. Tienes derecho a participar con la figura de la Silla Vacía en las sesiones del Concejo Municipal. Usa tu derecho, participa en los temas que te interesen o afecten a tu sector y a tu barrio. Pide la Silla Vacía, eso te dará voz en las sesiones y podrás exponer ante Concejales y Alcalde tu posición sobre los proyectos.

3) Derecho a solicitar o sugerir proyectos en tu sector

Como mandante puedes, individual  o  colectivamente, proponer proyectos a tu gobierno municipal mediante carta al alcalde. Incluso puedes agregar formatos, planos, diseños, renders, para sugerir lo que sería mejor en tu barrio o en la planificación que se hará a futuro. Los mejores proyectos no son los impuestos desde fuera sino los proyectos generados desde el ciudadano.

4) Derecho a crear colectivos de opinión y acción para participación ciudadana

La Constitución y la ley permiten la libre asociación de personas. Puedes hacerlo para defender una causa ciudadana, una visión social o para posicionar en el debate público un tema de interés. Así mismo puedes hacerlo con tu barrio organizando a los vecinos para que sean oídos, tomados en cuenta e incorporados en los debates sobre temas que le afectan a tu sector. Opina, participa, eso es vivir en democracia.

5) Derecho a solicitar la remoción de autoridades de votación popular
Tú los pusiste en el cargo, tú los sacas de allí. Las autoridades elegidas por votación popular que no cumplen su plan de trabajo o actúan erróneamente pueden sufrir una revocatoria de su mandato. La Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece la figura de Revocatoria de Mandato que se solicita al Consejo Nacional Electoral, órgano que al aprobar la solicitud autoriza la recolección de firmas según porcentajes del padrón electoral de la circunscripción correspondiente. Si reúnes las firmas y estas son revisadas y aprobadas por el CNE, se convoca a consulta para revocar el mandato. Se puede proponer luego del primer año de funciones de la autoridad y hasta un año antes del último.

6) Derecho a que toda obra en tu sector sea socializada oportuna y correctamente
La ley manda que toda obra municipal que se haga debe contar con la socialización entre los habitantes del sector. La socialización no es una encuesta o poner un letrero, son reuniones, eventos, de los que se deja constancia, se levantan actas y se escucha a los vecinos para que estos aporten con ideas, mejoren el proyecto y expresen su opinión, incluso de ser el caso su oposición. Toda obra no socializada es ilegal. Levanta tu voz, expresa tus opiniones, eso es hacer ciudad.

7) Derecho a que las acciones de las autoridades no te discriminen racial, religiosa o étnicamente
Ecuador es un país laico, inclusivo y ha firmado tratados internacionales contra la discriminación. Una autoridad pública, de la cual eres mandante, no puede discriminarte de ninguna forma, debe respetar los principios del país y si eres objeto de esto puedes denunciarlo. La Defensoría del Pueblo lleva varios procesos al respecto.

8) Derecho a denunciar y combatir los actos de corrupción
La lucha contra la corrupción en un momento crucial como el que vive nuestro país, es tarea de todos los ciudadanos. Primero debes exigir información pública de la autoridad. Si al recibirla encuentras situaciones ilegales, irregulares o que tengan claros indicios de actos de corrupción, tienes el derecho y deber como ciudadano de hacerlo público, a través de redes sociales o medios de comunicación, así mismo de ponerlo en conocimiento de la Contraloría General, la Fiscalía y los correspondientes entes de Gobierno que combaten la corrupción, así como de ONGs o agrupaciones ciudadanas que luchan por la transparencia.

9) Derecho a denunciar y hacer públicas en redes sociales las malas acciones de un funcionario o autoridad siempre y cuando no se utilicen insultos u ofensas y se limite a temas inherentes en el ejercicio de su cargo

Como ciudadano tienes el derecho de filmar las acciones de un funcionario o empleado público cuando realiza acciones relacionadas con su cargo o función. NO es ilegal filmar a un servidor público haciendo sus labores, aun cuando no tengas su autorización. Su trabajo es público, por tanto puedes filmar con tu celular sus acciones, sin agredirlo, sin atacarlo. Estos videos pueden hacerse públicos a través de redes sociales o de la prensa siempre y cuando no ofendas, injuries o agredas verbalmente al funcionario y lo que muestra el video no sean temas personales sino funciones públicas.

10) Derecho a conocer el plan de vacunación COVID 19

El plan de vacunación del Gobierno es una información pública. Cómo ciudadano tienes derecho a conocerlo en su totalidad si así lo deseas. No es información confidencial y al ser Ecuador un Estado de Derecho la información debe entregarse a quien la solicite. Cualquier ciudadano puede acceder a ella en base a lo mandado por Ley de Acceso a la Información Pública. Incluso un grupo de ciudadanos podría crear una veeduría del Plan de vacunación.
capid

En Guayaquil capacitan al personal de hospitales sobre protección a menores

Leer más