Buena Vida
Programas de cocina: ¡una guía para comensales en televisión!
El chef Alberto Guzmán, quien lleva 36 años ininterrumpidos en la pantalla chica, analiza la importancia de los programas de gastronomía en la televisión.

El chef Alberto Guzmán, quien lleva 36 años ininterrumpidos en la pantalla chica, analiza la importancia de los programas de gastronomía en la televisión.
La cocina en la televisión ha tomado fuerza en el último tiempo. Diferentes canales han apostado por crear programación en donde un chef explica al público cómo preparar un platillo; incluso, los realities han incluido competencias de cocina.
Uno de los más recientes es el anuncio de que en Ecuador se producirá la franquicia de Master Chef. Otros espacios como Saboreando la Mañana, La Sazón de Mariaca o Todos a la Mesa son parte de la oferta televisiva en gastronomía.
El chef Alberto Guzmán, principal del programa Todos a la Mesa, que se transmite en Canal RTU, lleva 36 años en la pantalla chica con diferentes programas. El cocinero recordó a EXTRA que las pioneras en la materia fueron Evangelina Falconí y María Rosa Hemala, quienes décadas atrás tuvieron los primeros programas de cocina del país. Después hubo un payaso llamado ‘Pepino’, quien se dedicaba a hacer recetas, pero era más en un tono de mofa.
“A la gastronomía hay que tomarla con seriedad, ya que los programas en donde se hacen platillos son una ventana para orientar al público en cómo debe preparar su comida, por lo que se convierten en una guía para los comensales. Pero también son una oportunidad para darle valor a los productos ecuatorianos y hacer conocer la gastronomía local”, aseguró Guzmán.
Esto hace que no solo quienes viven en el país se enteren sobre comida ecuatoriana, sino también los turistas y así sepan que es lo que se están llevando a la boca, agregó. Para él el éxito de un programa de cocina radica en que se deben preparar recetas fáciles, que no tomen mucho tiempo y que sean económicas para no desestabilizar el presupuesto de las familias.
Así mismo recomendó que quienes vayan a aparecer en un medio de comunicación deben dejar a un lado el egoísmo, con tristeza ha visto que algunos cocineros repiten la frase “es una secreto de familia”. Según él, si se va a compartir el conocimiento debe ser de forma completa, lo que creará empatía con la ciudadanía.
Muy feliz Guzmán siente que en Ecuador se le ha dado valor a la gastronomía y que muchas personas ahora lucen con orgullo su uniforme de cocineros, algo que años atrás no era así, afirmó. Comentó que él seguirá en la televisión hasta que Dios lo permita, ya que ha sido una experiencia maravillosa a la que llegó después de una invitación para cocinar en Gamavisión, el canal en donde comenzó.