Buena Vida

Cocker spaniel, belleza y dulzura en una sola raza

Por sus cualidades y características es considerado un perro muy popular en Estados Unidos, aunque su ascendencia es inglesa

cocker-spaniel-3988290_1920
Las orejas por ser demasiado largas, deben ser controladas para evitar infecciones.PIXABAY

El cocker spaniel americano es una raza cariñosa, sociable, noble y juguetona, que se puede adaptar a cualquier hogar siempre que se le dedique un tiempo a su cuidado y ejercicio, lo que generará fuertes vínculos con la familia. 

Origen

Al ser un perro deportivo necesita desplegar su actividad. Gracias a su energía, en algunos países los han utilizado para el deporte canino conocido como ‘agility’ (salto de obstáculos).

Descienden del cocker inglés. Al ser introducido en los Estados Unidos modificaron algunas características dando como resultado este tipo de perro cuya cabeza es más pequeña que la de su ancestro, la cual es más redondeada y tiene abundante pelo, manteniendo su espíritu de cazador.

Por sus características es muy popular, sobre todo en Estados Unidos, donde han sido las mascotas preferidas de muchas celebridades.

La Federación Cinológica Internacional, FCI, conformada por 95 países y cuya sede está en Bélgica, la cual estudia a los perros domésticos, lo clasifica en el grupo 8 de perros de caza.

dog-2583924_1920
Desde cachorros es importante la visita al veterinario para sus vacunas y controles.PIXABAY

Colores

Se reconocen tres variedades de colores: negro, sólido o de un solo color, que pueden ser todas las tonalidades del beige hasta el rojo, chocolate, negro con señales beige o chocolate con señales beige. También incluye los bicolores y tricolores.

Cuidados frecuentes

Al ser un perro de pelo largo requiere de baños regulares y cortes de pelo, además de una caminata diaria de aproximadamente 30 minutos. Hay que tener cuidado de que no sea en sitios donde existan muchas ramas porque se pegarán en su pelo, por esta razón los dueños prefieren mantenerles el pelaje corto. Su peso promedio es de 12 kilos y llegan a vivir entre 12 y 15 años.

Alimentación

Es indispensable proporcionar comida balanceada y específica para perros de tamaño mediano, lo que se denomina nutrición a medida, ya sea de cachorros o adultos según la etapa de vida del cocker, esto con el fin de que les ayude a mantener un peso saludable, un pelaje brillante y unos huesos fuertes. Se considera adulto a partir de los 12 meses de edad, momento que pasa de una comida medium puppy a un medium adulto hasta los 10 años, donde es catalogado veterano. Por todas sus cualidades y características es una raza muy ganadora en los concursos de belleza y peluquería.

Atención médica

Debe estar al día con sus vacunas y desparasitaciones. Ante todo hay que tener un control especial con sus orejas, las que al ser largas y caídas pueden tener problemas de infecciones, por eso su limpieza frecuente es muy necesaria.

La Asociación de Registros Caninos (Aercan) recomienda tomarle placas radiográficas de sus extremidades para prevenir la displasia de cadera. “La salud marca la diferencia en los años de vida”, señaló Jeannette Sosa, vicepresidenta de esa entidad.

Registrados

"En el Ecuador hay ejemplares provenientes de Europa y Estados Unidos. En Aercan se encuentran inscritos los perros de esta raza que son identificados con microchips y pruebas de ADN para garantizar su pureza", aseguró Sosa.

german-shepherd-3404340_1920

El pastor alemán, mucho más que un compañero fiel

Leer más