SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Col​, infaltable en los caldos

Esta verdura es usada para realzar el sabor de muchos platos, también se la puede consumir de diversas maneras

white-cabbage-1393859_1280
Es originaria de Europa y está presente en las cocinas de todo el mundo desde hace siglos.Pixabay

Se la encuentra durante todo el año en mercados y supermercados. Rica en vitaminas y minerales con un gran efecto protector para el organismo, la col o repollo es originaria de Europa y está presente en las cocinas de todo el mundo desde hace siglos.

Según la chef Vanessa Flores, este alimento de hojas verdes blanquecinas que la diferencian de la morada y de otras variedades, se lo puede preparar de varias formas, ya sea en sopas, al vapor, fermentadas, hervidas, asadas, salteadas o crudas en ensaladas.

También sus hojas sirven para ser cocidas al vapor y rellenarlas con distintos ingredientes, como por ejemplo, con carne, pasas y otros vegetales para formar los llamados niños envueltos que se los acompaña con salsa blanca. Una receta de la abuela, que amenaza con desaparecer. Asimismo, con las hojas cocinadas se prepara una ensalada con camarones, papas al vapor y cebolla curtida.

A nivel local es infaltable en una variedad de caldos.

“La ventaja de la col es que su sabor suave se presta para un sinfín de preparaciones. Cuando se la consume cruda su textura es crujiente y cuando se cocina es suave”, explica Flores. 

Las más usadas

Morada: Es la más parecida al repollo y sirve para preparar ensaladas, también se la puede encurtir para servirla de guarnición en muchos platos.

China: tiene forma ovalada, hojas largas y color verde pálido y amarillo, que crecen sobre unos tallos blancos gruesos y crujientes.

“La ventaja de la col es que su sabor suave se presta para un sinfín de preparaciones. Cuando se la consume cruda su textura es crujiente y cuando se cocina es suave”, chef Vanessa Flores.

Rizada: sus hojas son onduladas y sueltas, menos apretadas que las de la col verde o moradas y de sabor suave.

Kalé: de tono verde oscuro, sus hojas alargadas y algo duras necesitan ser hervidas rápidamente para que se ablanden.

De Bruselas: estas pequeñas coles se las puede preparar asadas, al vapor o con tocino.

En tendencia

El chucrut o col fermentada cada vez adquiere más popularidad, sobre todo, porque es un buen acompañante de hot dogs y otros platillos. Su elaboración es muy sencilla y solo se necesitan tres ingredientes: col, sal gruesa y agua.

Tips

-Cuando la compres, quítale la primeras capas de hojas que estén más duras y sucias y se procede a lavarla.

-Si no la vas a usar toda, guárdala en la refrigeradora dentro de un funda perforada en el frigorífico y déjala en uno de los cajones inferiores para evitar que se impregne con el olor de otros productos.

- Escoge siempre las más pesadas, duras y compactas. Revisa que sus hojas exteriores e interiores tengan tonalidades distintas.

  • Sugerencia

Cole slaw

-200 gr. col blanca

-100 gr. tallos de apio

-100 gr. zanahoria

-300 gr. mayonesa

-75 gr. mostaza

-100 gr. crema agria

-50 gr. azúcar blanca granulada

-1 cda. vinagre blanco

-Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Lava y desinfecta tres hojas de col, forma una especie de rollo y córtalas no tan finas con el cuchillo.
2. Cortar el apio en cubitos pequeños. Pela y ralla la zanahoria, luego exprímela con las manos hasta retirar todo el jugo (esto ayudará a que la ensalada no tenga exceso de agua o humedad).
3. Mezcla en un recipiente la mayonesa, mostaza, crema agria, azúcar, vinagre, sal y pimienta. Agrega la col y el apio picados y la zanahoria rallada. Rectifica el sabor con sal y pimienta y sírvela fría.
Tip: Si deseas puedes agregarle col morada finamente picada para darle un color mucho más atractivo. Con ella puedes acompañar tus sánduches o carnes.
pexels-daniel-reche-3616956

La hamburguesa cumple 123 años de sabrosura

Leer más