SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Qué tan saludable es la ‘jama’ ecuatoriana?

En Ecuador, se registran 167 muertes por cada 100.000 habitantes por una mala alimentación.

El exceso de carne procesada aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en el 18%, según la OMS.

El exceso de carne procesada aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en el 18%, según la OMS.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mala alimentación es más nociva de lo que imaginas. Así lo demuestra un reciente estudio de la revista especializada The Lancet: 11 millones de personas mueren al año a nivel global por una dieta pobre. La cifra, incluso, es superior a los fallecimientos a causa del tabaco (7 millones).

La investigación realizada por el medio también analizó a 195 países y reveló que en Uzbekistán, Afganistán, Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea son los lugares con la mayor proporción de muertes por sus dietas. La cantidad excesiva de sodio y la ausencia de frutas, legumbres, verduras, frutos secos y Omega 3, desembocan en estos problemas de salud.

En Latinoamérica, Haití es el país con la mayor tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes a causa de esta problemática, según el Estudio de la Carga Global de las Enfermedades. Perú, por otro lado, obtuvo la cifra más baja.

¿Las razones principales? Alrededor de 10 de los 11 millones de estos fallecimientos se debieron a enfermedades cardiovasculares. Demasiada sal eleva la presión arterial, aumentando así el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En Ecuador, se registran 167 muertes por cada 100.000 habitantes por estos motivos. Es más, en el año 2017, la enfermedad isquémica del corazón fue la principal causa de muerte en hombres y mujeres, con un total de 7.404 defunciones; en segundo lugar se ubicó la diabetes mellitus, luego las enfermedades cerebrovasculares.

La presencia de carnes y embutidos en la gastronomía ecuatoriana, es otro factor a tener en cuenta: un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el exceso de carne procesada aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en el 18%.

La OMS, ante esto, recomienda 500 gramos a la semana de carnes rojas, mientras que con respecto a los embutidos aconseja ingerir poco o nada.

Así que ya sabes: si estás acostumbrado a comer todos los días platos como el caldo de salchicha, Llapingacho o arroz con menestra y carne frita, anda disminuyendo su consumo y preocúpate por agregar legumbres, verduras y frutas a tus próximas ‘jamas’. Asimismo, recuerda no abusar de la sal al momento de cocinar, ya que su ingesta excesiva puede provocar enfermedades como las mencionadas anteriormente.

tracking