Buena Vida
Trash Cooking, el arte de reutilizar alimentos
Reutilizar alimentos suena como una práctica no muy agradable, y es que de seguro llegaron a tu mente imágenes de desperdicios y mezclas de olores que simplemente no podrías consumir. Lo bueno es que reciclar comida está muy lejos de tener estas carac

Se trata de usar hasta el último granito que tienes en el refrigerador.
Reutilizar alimentos suena como una práctica no muy agradable, y es que de seguro llegaron a tu mente imágenes de desperdicios y mezclas de olores que simplemente no podrías consumir. Lo bueno es que reciclar comida está muy lejos de tener estas características.
La idea es simple, se trata de usar hasta el último granito que tienes en el refrigerador incluso esos que parecen no tener salvación. El ‘trash cooking’ busca salvar esos restos de alimentos que pensabas que nunca estarían en tu plato y que irremediablemente van a parar en la basura. Ojo, que esto no es mezclar sobras. Aquí se busca utilizar los ingredientes ‘extra’ de otros platos para crear un nuevo sabor.
Todo está permitido solo basta un poco de imaginación para crear otras recetas. Sobras de carne, verduras, tallos, cascaras de frutas o incluso algunas espinas de pescado son los ingredientes que tomarán el protagonismo en esta ocasión, pero no te preocupes el sabor de la comida será exactamente igual.
Uno de los maestros de la cocina es el chef peruano Palmiro Ocampo, también conocido como el “Chef del Reciclaje”, participó en el Diálogo de Gastronomía y Conservación de los Premios Latinoamérica Verde en agosto. Él promueve este tipo de cocina y no deja ni una hojita fuera de la olla. En diferentes entrevistas ha manifestado que entre menos se desperdicie será mejor para el medio ambiente.
¿Por qué reciclar comida?
Las razones de fondo sobrepasan una simple moda por cuidar el medio ambiente. La realidad es que los desperdicios alimenticios están saliéndose de control. En un día América Latina tira 348.000 toneladas de alimentos —según la cifras expuestas por la BBC en julio de 2017— lo que significa que el 15 % de alimentos termina en el tacho de basura.
Los motivos de tantos desperdicios van desde lo estético hasta la irresponsabilidad. Esa manía de inspeccionar hasta la última manzana del supermercado para dejar las “feas” es una de las razones señaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). A esto también se le suma la sobreproducción y las normas sanitarias para el desecho de alimentos.
Algunas recetas
La página web de la revista Cosmopolitan mostró algunas ingeniosas ideas que te ayudarán a reutilizar esos ingredientes que quedaron luego de la comida.
1.- Los tallos y las hojas de las verduras son perfectos para dar sabor a las sopas.
2.- Las cáscaras de fruta pueden servir para dar sabor a tus postres o incluso para infusiones.
3.- Si el pan se puso duro puedes rayarlo y utilizarlo como apanadura.
4.- La cáscara del plátano puede servir hasta para hacer una falsa carne desmenuzada.
5.- Si tienes demasiadas frutas una opción para evitar que se dañen es licuarlas y transformarlas en helado.