Exclusivo
Buena Vida

¿Cómo independizase siendo joven en Ecuador?: Guía paso a paso y precios
Equipar un hogar básico puede lograrse con compras desde 10 ‘latas’ en utensilios esenciales
Independizarse en Ecuador es un reto que no todos pueden afrontar a la edad que quisieran. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la edad promedio para dejar el hogar bordea los 27 años.
(Lea también: ¿Cómo conseguir empleo después de los 40 años en Ecuador?: Aquí las claves)
Sin embargo, la realidad reciente ha empujado ese número hacia los 29 o 30, principalmente por la pandemia, la inestabilidad laboral y el alto costo de vida.
El punto de partida es el salario básico, que se ubica en 470 dólares. Frente a esto, la Canasta Familiar Básica -que mide el costo de un hogar de cuatro personas- llegó en julio a 813,82 dólares, según cifras del INEC. El desfase entre lo que se gana y lo que cuesta sostener un hogar es indiscutible.
El costo de arrendar una vivienda es otro filtro. En Guayaquil, una suite o departamento pequeño está desde 150 dólares en sitios como Marketplace (Facebook) mientras que en Quito el precio puede superar los 200 dólares, dependiendo de la zona.
A estos valores se suman los gastos de transporte y servicios básicos, que oscilan entre 30 y 45 dólares mensuales, además del internet, cuyo costo parte desde los 23 dólares. Con estas cifras, se perfilan escenarios económicos complejos, que pueden volverse aún más desafiantes con la llegada de hijos. Sin embargo, no todo está perdido.

De acuerdo con la escuela de educación financiera Método Free, alcanzar la independencia financiera no depende de la suerte, sino de aplicar tres estrategias clave: contar con un empleo estable, planificar los gastos, establecer metas claras y aprovechar el tiempo en casa de los padres para ahorrar.
¿Qué es lo primero que debo hacer para independizarme?
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!