Exclusivo
Buena Vida

‘Festival de Cine La Ortiga de Cuenca’ ganó concurso de años viejos
En evento se realiza cada 31 de diciembre con los barrios y bajo la organización del Amistad Club y Unión de Periodistas del Azuay.
El Festival de Cine la Ortiga, en parodia al Festival de Cine la Orquídea, que desarrolla anualmente el Gobierno Provincial del Azuay, es el arreglo de Año Viejo ganador del concurso organizado por la Unión de Periodistas del Azuay y el Amistad Club. Fue el barrio de El Vergel que, con ironía, gracia, y algo de sarcasmo, presentó el motivo y gana tres mil dólares.
El segundo puesto es para el tema “Bailoterapia Política” en alusión a los políticos ´bailarines´ que lo presentó el barrio Central y gana do mil dólares; y, el tercer lugar obtuvo el barrio de El Vado, con el tema “El genio ene l país de los sapos” con un premio económico de mil quinientos dólares.
El concurso se cumplió la noche del 31 de diciembre con 23 barrios participantes. El evento forma parte del tradicional “Concurso de Año Viejos” que por más 60 años se mantiene vigente en los cuencanos.
El evento junto a las Mascaradas o Disfraces, que se desarrollan cada 6 de enero, se han convertido en tradiciones culturales al final del año e inicio del nuevo año.
Lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, son los aspectos que toman en cuenta los participantes para elaborar el motivo de año viejo. Los temas son sacados de la vida cotidiana y puestas en escena con todas las muestras artísticas nacidas de la iniciativa de los grupos de vecinos de cada barrio que toma parte del concurso. Son los políticos, artistas, o necesidades del barrio y de la ciudad, que con un poco de humor se convierten incluso en denuncias.
Los escenarios con los temas son levantados en cada uno de los barrios participantes. Pues se trata de un motivo para disfrutar en comunidad y vecindad, tradición que, explicó Luis Chiriboga, presidente del Amistad Club.
Otros ganadores
El cuarto lugar lo consiguió el Parque Iberia con Mis...7 pecados capitales; el quinto, es para el barrio de la Juana Jaramillo con El pacto de la regalada gana; y sexto lugar Sana Francisco con Mi proyecto marcha bien.
Historia
Los Año Viejos, con el que se despide al año, sería una tradición nacida de la fiesta de la Quema de Judas una tradición local de algunos pueblos españoles e Iberoamericanos, donde se lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo. Esa tradición se la habría cambiado en países sudamericanos con la quema de un muñeco que representa al año viejo, o año que está por terminar. Y así dejar atrás lo malo y lo bueno, para volver a comenzar, reseña algunas investigaciones sobre el origen de la quema de año viejos.
En Ecuador, sería Guayaquil en 1895 donde se habría dado origen a la quema del año viejo, según parte de un ensayo de Juan Córdova Pozo, titulado Año viejo en Ecuador y que refiere a un escrito realizado por un clérigo e historiador que dice; “La noche del 31 de diciembre, las calles de Guayaquil, se llenan de gente bulliciosa que hace mucha algazara para cerrar dignamente el año que muere y festejar al nuevo año”. Remarca que llevan por la ciudad, muñecos que representan el año que termina, los que son quemados entre la alegría de la multitud.