SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conoce al ‘arquitecto’ de los peludos

Un estudiante de veterinaria construye casas para los canes y las regala a personas de escasos recursos en Alausí. Las gigantografías de políticos fueron su materia prima.

constructor de casas para perros
En el exterior de su casa está el ‘taller’ en el cual arma las viviendas caninas.Cortesía

Michael Galarza Ordóñez no es político ni tampoco hace promesas de campaña, pero se ha valido de letreros y afiches de candidatos para construirle casas a los perros de su natal Alausí, provincia de Chimborazo.

El joven, de 21 años, aprovechó que el año pasado se realizaron en su cantón las elecciones seccionales, recogió las gigantografías de los partidos políticos y movimientos y armó vivienda para los canes de familias vulnerables. De estudiante de veterinaria se convirtió en ‘arquitecto’.

“La idea se me ocurrió unos días antes de que se acaben los comicios. Vi mucha propaganda en el ambiente y pensé que este es el material perfecto para elaborar las casas, pues esta lona es impermeable y valla viene con palos de madera, los cuales sirven de base para las casas”, cuenta el ‘constructor’.

Desde entonces y hasta la actualidad ha edificado más de 15 casetas para perros, con la ayuda de sus vecinos. “Cada uno trae sus clavos, tachuelas, martillos y las ganas de querer ayudar a estas especies que están a la intemperie, soportan frío y lluvias”, explica.

casa de perro
Los perros no solo disfrutan del afecto de sus nuevos hogares, también perciben la calidez de quién los construyó.Cortesía

Construir una morada perruna le toma de hora y media a dos, aunque la práctica lo ha vuelto más hábil. Las medidas son 60 centímetros de ancho y 70 de alto. Aunque confiesa que también ha fabricado unas en menor tamaño para especies más pequeñas.

Una vez terminada la construcción, Michael escoge a quién le dará su creación, por lo general son personas con pocos recursos económicos. 

En plena pandemia

Su pasión por los canes lo llevó a salir de casa con las debidas medidas de bioseguridad. El motivo... alimentar a los perros de la calle. Él no podía estar tranquilo al saber que ellos no tendrían qué comer, pues no había transeúntes que les lanzaran algo de comida, ni atendían los restaurantes para que por lo menos pudieran hurgan en la basura.

“Salí y los alimenté con croquetas para perros. A veces yo consigo o unos amigos me proveen de estas raciones”. En sus recorridos se percató que algunas mascotas no contaban con casas y de una... sacó al constructor que lleva dentro.

alimentando a perros
Desde niño Michael se ha interesado en los animales. Su pasión es tan grande que hoy estudia veterinariaCortesía

De la calle a su casa

Actualmente vive con él una perrita de la calle, a la que bautizó como Angie, lleva dos años con ella. La encontró desnutrida y golpeada.

Sin embargo, él no solo les edifica casa, en ocasiones hace un hogar temporal para ellos en su vivienda. Los cuida, cura, vacuna, baña y, publica en sus redes sociales (Instagram: @MixaelX_0) a las especies que aloja en su casa (momentáneamente) para hallarles un nuevo dueño.

Michael vive con su madre, a quien inicialmente no le gustaban los canes, pero ella fue contagiada con la vehemencia de su hijo y ahora le ayuda a cuidarlos en su hogar temporal, pues se ha dado cuenta que estas especies sufren mucho maltrato.

RELACIONADAS

La construcción

Inicialmente forma un cubo con los palos de madera y los forra con las lonas, dejando un espacio para el ingreso del animal. Si logra conseguir una teja, la coloca como techo para mayor protección.

Datos

  • En su red social Tik Tok constantemente publica la realidad perruna para que la gente se sensibilice y ayude. También expone varios casos para que los perros sean adoptados.
  • Michael está de acuerdo con la penalización del maltrato animal y la muerte de ellos. Aunque considera que las sanciones deben ser más severas.