Buena Vida
El ‘body painting’ carnavalero
El tema es libre pero el mensaje está dirigido a cuidar la naturaleza.

En Pastaza y Machala el Carnaval se vive con cuerpos pintados.
La mañana de este sábado 10 de febrero, en el parque Tanque Rojo, la Municipalidad de Machala, realizó el Primer Festivas de Body Painting o arte de pintar cuerpos.
El evento se desarrolla en el marco de las festividades de Carnaval, con el objetivo de resaltar y estimular las expresiones artísticas de los participantes, explicó Renán Pardo, sub director de Cultura del cabildo machaleño.
María del Cisne Alvarado, una de las modelos que cubrió su cuerpo de pintura expresó que es la primera vez que su cuerpo servía de lienzo y que sentía en él una “energía trasmitida por la pintura y el cincel que frotaba por su piel”.
“El ‘body painting’, es un arte que ya tiene muchos años, pero en el Ecuador no está muy difundido, de allí que es una actividad que llama la atención a propios y extraños”, declaró Tatiana Sáez Pezo, artista plástica Chilena.
Los participantes fueron modelos de varios gimnasios de la localidad. Se informó que este tipo de concurso o festival cada vez va tomando fuerza en país. (Jhonny Crespo)
Artistas participan en concurso de Cuerpos Pintados
El tema es libre pero el mensaje está dirigido a cuidar la naturaleza. Los lienzos serán los cuerpos de hombres y mujeres donde más de 30 artistas de diferentes partes del país diseñarán figuras que promuevan el cuidado del medio ambiente.
La sede del décimo cuarto Concurso Nacional de Cuerpos Pintados o ´body painting´ será en Veracruz, parroquia ubicada a 10 minutos de Puyo, provincia de Pastaza.
El concurso empezará desde las 13:00 del domingo 11 de febrero. Rodrigo Cevallos impulsó el arte en la parroquia y su fuerte es rescatar la riqueza intercultural que ofrece su provincia. Tiene 25 años de experiencia y es ganador de concursos en diferentes partes del país.
Para pintar un cuerpo puede tardar hasta 4 horas y lo hace con pinturas que no dañan la piel, algunas son elaboradas con hojas, leche obtenida de los árboles, arcilla y el wituk. Rescata que esta técnica la realizaban los ancestros de las diferentes nacionalidades que tiene Pastaza como una forma de relacionarse con la naturaleza.
Alicia es una de las modelos de Rodrigo en su cuerpo dibujó la belleza de las orquídeas y las plantas nativas de la provincia. “Es un arte y mediante la pintura en la piel estamos mostrando nuestro rechazo a la destrucción de la naturaleza”, indicó la joven. (Yadira Illescas)