Buena Vida
Cocaína y cafeína , los principales contaminantes en la Antártida
La noticia que pone en alerta a los ambientalistas alrededor del mundo tiene que ver con la reciente contaminación detectada en las aguas de la Antártida.

Imagen referencial.
La noticia que pone en alerta a los ambientalistas alrededor del mundo tiene que ver con la reciente contaminación detectada en las aguas de la Antártida.
Restos de ibuprofeno, paracetamol, acetaminofén, diclofenaco, cafeína y hasta cocaína fueron detectados por el Instituto Geológico y Minero (IGME), la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional del Agua de Argentina. Los resultados reflejaron que al “analizar 25 medicamentos y 21 sustancias recreativas y drogas ilegales, 12 de ellas aparecieron como positivas en la zona”, según el artículo publicado por diario El Tiempo.
Luis Moreno, investigador de IGME señala que este tipo de sustancias llegan por diversos factores, por ejemplo a través del vertido de aguas residuales. “Las especiales condiciones climáticas del continente antártico, con fríos extremos la mayor parte del año, podrían retardar o dificultar los procesos de degradación microbiana y fotodegradación de este tipo de contaminantes”, apunta Moreno.
El análisis del documento demuestra que la cafeína y es la sustancia con fines recreativos que tiene mayor presencia, mientras que el componente de la cocaína fue encontrado en uno de los diez puntos de revisión.
En el año 2012 los colaboradores del Instituto Antártico Chileno (INACH) mencionaron que la contaminación era puntual y que podría ser resuelta por biorremediación.
Ecuador actualmente posee la base de investigación Pedro Vicente Maldonado que promueve la investigación científica.