Familia
¿Cómo convivir con una persona bipolar?
Lidiar con alguien que sufre de este trastorno puede ser agotador. Con ayuda profesional podrás manejar sus altibajos, caracterizados por la manía y la depresión

Una de sus causas de origen de esta patología es el factor hereditario.
Su pareja, jefe o cualquier ser humano es tildado de bipolar porque un día dice o hace una cosa y al rato cambia al otro extremo. Pero el trastorno bipolar va más allá. Primero, la persona debe de ser diagnosticada por un profesional de salud mental.
Según la psicóloga clínica y coach de parejas, Eugenia Benavides, estos pacientes tienen su fase de manía y pueden presentar una reducción en su sueño (3 horas es ‘sufi’); ser más conversadores de lo normal; son de fácil distracción ante estímulos externos irrelevantes. Participan excesivamente en actos con consecuencias complicadas (compras desenfrenadas, azar, inversiones imprudentes), incrementan la actividad dirigida a un objetivo (social, laboral, escolar o sexual).
Asimismo presentan estados depresivos, dice la experta. Pueden sentirse vacíos, tristes. Se reduce el placer o interés en sus actividades. Aumentan o pierden peso. Fatiga o pérdida de la energía. Pueden irritarse si no consiguen lo que quieren, o no ven sus necesidades atendidas. Tienen sentimientos de culpa excesiva y más.
El psiquiatra Héctor Verdezoto menciona que esta patología es de tipo hereditario, por lo general. También puede originarse por factores ambientales (ansiedad provocada por el confinamiento, problemática familiares, económica, etcétera).
“Muchos casos no son diagnosticados a tiempo. Y la persona que padece el trastorno sufre un deterioro en sus facultades físicas y emocionales, lo que ocasiona un daño en las relaciones familiares y sociales significativas (divorcios, separaciones, etcétera), finaliza la psicóloga.
Drogas y suicidio
El trastorno puede surgir en la adolescencia, a los 14-15 años. Se da en hombres y mujeres. En ellos hay mayor frecuencia de síntomas maníacos y en ellas síntomas depresivos, indica Verdezoto, quien sostiene que estos pacientes son más propensos a las actividades que ocasionen peligros; y en los adolescentes hay una tendencia a las drogas y el alcohol. “La tentativa de suicidio aparece en la fase maníaca o depresiva”, manifiesta el psiquiatra.
“Un promedio anual de suicidio en personas diagnosticadas con bipolaridad es de 10 hasta 20 veces mayor que en la población general”, dice Benavides.
EXTRATIPS
"El riesgo de que un adulto pueda tener el trastorno es diez veces más si tiene un familiar diagnosticado. La magnitud aumenta si es pariente directo”.

"El uso de medicamentos antipsicóticos mantiene la estabilidad del paciente bipolar por largos periodos, le permite trabajar, estudiar y tener una familia”.