Exclusivo
Familia

¿Cómo convivir con una persona bipolar?

Lidiar con alguien que sufre de este trastorno puede ser agotador. Con ayuda profesional podrás manejar sus altibajos, caracterizados por la manía y la depresión

bipolaridad
Una de sus causas de origen de esta patología es el factor hereditario.Pixabay

Su pareja, jefe o cualquier ser humano es tildado de bipolar porque un día dice o hace una cosa y al rato cambia al otro extremo. Pero el trastorno bipolar va más allá. Primero, la persona debe de ser diagnosticada por un profesional de salud mental.

Según la psicóloga clínica y coach de parejas, Eugenia Benavides, estos pacientes tienen su fase de manía y pueden presentar una reducción en su sueño (3 horas es ‘sufi’); ser más conversadores de lo normal; son de fácil distracción ante estímulos externos irrelevantes. Participan excesivamente en actos con consecuencias complicadas (compras desenfrenadas, azar, inversiones imprudentes), incrementan la actividad dirigida a un objetivo (social, laboral, escolar o sexual).

Asimismo presentan estados depresivos, dice la experta. Pueden sentirse vacíos, tristes. Se reduce el placer o interés en sus actividades. Aumentan o pierden peso. Fatiga o pérdida de la energía. Pueden irritarse si no consiguen lo que quieren, o no ven sus necesidades atendidas. Tienen sentimientos de culpa excesiva y más.

RELACIONADAS

El psiquiatra Héctor Verdezoto menciona que esta patología es de tipo hereditario, por lo general. También puede originarse por factores ambientales (ansiedad provocada por el confinamiento, problemática familiares, económica, etcétera).

“Muchos casos no son diagnosticados a tiempo. Y la persona que padece el trastorno sufre un deterioro en sus facultades físicas y emocionales, lo que ocasiona un daño en las relaciones familiares y sociales significativas (divorcios, separaciones, etcétera), finaliza la psicóloga.

Drogas y suicidio

El trastorno puede surgir en la adolescencia, a los 14-15 años. Se da en hombres y mujeres. En ellos hay mayor frecuencia de síntomas maníacos y en ellas síntomas depresivos, indica Verdezoto, quien sostiene que estos pacientes son más propensos a las actividades que ocasionen peligros; y en los adolescentes hay una tendencia a las drogas y el alcohol. “La tentativa de suicidio aparece en la fase maníaca o depresiva”, manifiesta el psiquiatra.

RELACIONADAS

“Un promedio anual de suicidio en personas diagnosticadas con bipolaridad es de 10 hasta 20 veces mayor que en la población general”, dice Benavides.

EXTRATIPS

  • Conciencia de la enfermedad. Es importante que el paciente acepte que tiene el trastorno y tome las medidas respectivas de responsabilidad en la toma de la medicación, asistencia a las terapias.
  • La buena comunicación funciona. Esta sirve para animarlo a ser tratado por un especialista en salud mental. Por eso es esencial que la familia esté atenta a cualquier modificación en su conducta, principalmente a los cambios en el sueño del paciente. La importancia de detectar a tiempo el trastorno es esencial para darle paso al tratamiento oportuno.
  • ‘Ponte once’, cuidador. Convivir con estos altibajos emocionales pueden llevarle a volcarse en el otro y descuidarse de sí mismo. Por eso no descuides tu salud física y emocional. Haz dieta, ejercicios, actividades gratificantes. Ojo, que te hagas cargo de tu propia vida no puede llevarte a culparte. Ellos también requieren del sostén de familiares, amigos, una red de apoyo, porque relacionarse con un bipolar es extenuante a nivel emocional.  
"El riesgo de que un adulto pueda tener el trastorno es diez veces más si tiene un familiar diagnosticado. La magnitud aumenta si es pariente directo”.Eugenia Benavides, psicóloga clínica y coach de parejas
terapia
Es importante que tanto el paciente como su familia pasen por psicoterapias.Pixabay
"El uso de medicamentos antipsicóticos mantiene la estabilidad del paciente bipolar por largos periodos, le permite trabajar, estudiar y tener una familia”.Héctor Verdezoto, psiquiatra