Buena Vida
¿Cuáles son los ingredientes más raros que contienen los cosméticos?
Cada vez aparecen más cosméticos que prometen rejuvenecer la piel, eliminar las arrugas o limpiar el cutis, y más de uno está compuesto por ingredientes poco comunes. Conoce aquí seis de los más curiosos.
Cada vez aparecen más cosméticos que prometen rejuvenecer la piel, eliminar las arrugas o limpiar el cutis, y más de uno está compuesto por ingredientes poco comunes. Conoce aquí seis de los más curiosos.
1. Baba de caracol
Esta sustancia tiene numerosas propiedades que benefician la piel, ya sea para eliminar manchas, quemaduras o estrías. Ni’Kita Wilson, experta en química para cosméticos, explicó a la revista Harper’s Bazaar que la baba de caracol contiene mucina, un grupo de proteínas rico en aminoácidos, que tiene “una fuerte capacidad para retener el agua, para suavizar la piel”.
2. Células humanas
No son células humanas verdaderas, sino cultivadas en laboratorios. Según La Vanguardia, los avances médicos descubrieron que su uso permitía restaurar las heridas por quemaduras.
Se obtienen a través de una mezcla de proteínas y otros elementos que favorecen la salud de la dermis. “Al principio fueron (las células) extraídas para curar heridas de quemaduras, pero con el tiempo esta práctica dio lugar a líneas de cuidado para la piel”, según Ni’Kita Wilson.
3. Vómito de ballena
El vómito de ballena, más conocido como ámbar gris, es utilizado en perfumerías. Según Vice, la secreción del animal surge en su intestino y facilita la digestión de alimentos rígidos. El momento en que la ballena consume un producto con esa particularidad, inmediatamente expulsa esta sustancia, que sube a la superficie.
Cuando el vómito está en el exterior, el sol actúa y convierte el líquido en un roca con un olor muy característico. Esta piedra puede ser utilizada —en pequeñas cantidades— como fijador para perfumes y fragancias muy exclusivas: el costo del ámbar gris supera los 53 mil dólares por kilo, según el medio digital.
4. Placenta
Existen empresas que utilizan este ingrediente dentro de sus productos cosméticos. La placenta contiene componentes que son altos en proteínas y enzimas, por lo que ayuda a la cicatrización cutánea y promueve la regeneración de la piel dañada, apunta El diario.es. Además, “ayuda a reforzar el pelo”, dijo Ni’Kita Wilson a Harper’s Bazaar.
5. Veneno de abeja
Muchos se preguntarán cómo una crema puede reducir las arrugas, la respuesta es muy sencilla: veneno de abeja. Ni’Kita Wilson apunta que este líquido contiene 18 componentes farmacológicos activos, incluyendo enzimas y péptidos que permite eliminar las líneas de expresión. Otras de las funciones que tiene es la reducción de traumatismos musculares.
6. Enzimas de peces
Ni’Kita Wilson afirma que las enzimas de las huevas de salmón sirven como exfoliante para la piel. Asegura que “los resultados son muy buenos” y que “es una alternativa a la exfoliación química a base de ácidos”. Por tanto, también es una opción menos agresiva para la dermis.