Exclusivo
Buena Vida

Rabdomiólisis: ¡Enfermedad que afecta a ciertos deportistas!

¿Cuáles son los riesgos de exigir al cuerpo más allá de sus posibilidades?

Imagen tyre-flipping-2141109_960_720
El Crossffit una actividad de alto desgaste físicoPixabay

El ser humano se desgata, así sea en lo mínimo, pero ya una caminata ligera, ayuda en algo a quemar esa grasa demás. El exceso de ejercicio, en cambio, hace creer a la persona que se está poniendo más saludable y no es así, el cuerpo responde ante el agotamiento, el cansancio y no se le debe exigir más de lo que puede dar.

Tal es la conjetura de hacer ejercicio extremo, que en la actualidad se habla de Rabdomiólisis: ruptura del tejido muscular. Esto se produce como respuesta a un trabajo forzado sobre las áreas del músculo que son las más afectadas por determinados ejercicios.

A tal punto que es considerada por la medicina como enfermedad que causa la muerte de las células del tejido muscular, provocando la liberación de sustancias tóxicas que contaminan el conducto sanguíneo del ser humano.

¿El nombre le parece raro? Pues no lo es en realidad, esta enfermedad es bastante común entre los deportistas que realizan una actividad en particular como lo es el crosffit, gimnasia, boxing. En sí, todas terminan siendo perjudiciales cuando se cae en el abuso.

Este cuadro se presenta a través de algunos síntomas como: fiebre y malestar general.

Recomendaciones

Es importante que se mida la calidad de carga que el ejercicio conlleva, en un determinado tiempo prudencial y con el mayor de los cuidados. Además, la persona que realiza ejercicio, debe saber cual es el más indicado según las necesidad y objetivos que la misma persona se plantee.

Es importante contar con la ayuda de un entrenador, que guíe en todo lo que necesite la persona que entrena, realizando un chequeo antes de realizar un ejercicio físico, para estar atento a todas las precauciones que se pueda suscitar en la actividad a realizar.