Exclusivo
Buena Vida

La elección de la reina abre las fiestas de Cuenca

La corona que lucirá la nueva reina de Cuenca es elaborada por la Asociación de Joyeros del Azuay

Imagen candidatas
La corona que lucirá la nueva reina de Cuenca es elaborada por la Asociación de Joyeros del AzuayEXTRA

La elección de la Reina de Cuenca prevista para la noche del 22 de octubre, en el teatro Carlos Cuenca Tamariz, abrirá la agenda de festejos por los 196 años de Independencia de la ciudad. La fecha se conmemora el 3 de noviembre.

Ocho candidatas aspiran a la corona. La ganadora sucederá a Tatiana Guillén, la actual soberana.

La agenda de actividades la elabora el Comité de Festejos de Cuenca. Se anuncian más de 330 actos para homenajear a la ciudad morlaca. Las ferias artesanales, gastronómicas, bailes populares, desfiles interculturales y estudiantiles son la base de la agenda que se anunciará el próximo 23 de octubre.

Las aspirantes al reinado de Cuenca tienen entre 18 y 23 años. Representan distintos estamentos municipales y empresas privadas. Las candidatas son Claudia Merchán Vega, de 21 años; Lourdes Ochoa Quezada, de 18 años; Camila Sarmiento Ríos, de18; Camila Vásquez Montesinos, de 22; Alejandra Bueno Dávila, de 18; Daniela Padilla Jiménez, de 23; Dominica Cobo 21; y Michelle Jaramillo, de 19 años.

La corona que lucirá la nueva Reina de Cuenca es elaborada por la Asociación de Joyeros del Azuay. Está hecha con delicados detalles y formas orgánicas similares a los que rodean los balcones del Centro Histórico y semejante al estilo arquitectónico colonial de las angostas calles de la ciudad y sus iglesias. También refleja el afrancesamiento que vivió Cuenca en la época republicana.

Tiene incrustaciones de alrededor de 300 piedras blancas preciosas y semipreciosas, de diferentes medidas y de modelos marquesas, redondas y ovaladas. “Decidimos colocar piedras de color blanco por sugerencia y el buen gusto de la Fundación Reinas de Cuenca”, indicó Juan Orden, presidente de la Asociación, quien anunció que el lunes 17 de octubre se hará la presentación de la joya.