SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Cuida tu salud auditiva!

A medida que envejecemos vamos perdiendo la audición. El mayor enemigo siempre será el ruido.

salud auditiva
Acude al especialista. Visita al médico en caso de inflamación, dolor, taponamiento, zumbidos y secreciones, ya que pueden derivar en problemas de la audición.Shutterstock

El oído cumple un papel muy importante en nuestra vida: percibir los sonidos que nos rodean. Por eso es necesario cuidarlo desde temprana edad. El médico otorrinolaringólogo Jesús Luna dice que hay que evitar los ruidos intensos para reducir al mínimo el riesgo de sufrir problemas auditivos e infecciones. Estas son consideradas la segunda causa de pérdida de la audición.

impétigo

¡Sube tus defensas con una buena higiene y el consumo de huevos!

Leer más

Sobre la limpieza resalta que se puede realizar de manera externa. “Es decir, limpiar el pabellón auricular, sin introducir instrumentos por el conducto auditivo externo. Lo ideal sería acudir a consulta con el médico para valorar si es necesario realizar el aseo de esa área con los instrumentos ideales”, sugiere el experto.

La hipoacusia o sordera se puede dar a cualquier edad, por eso es importante acudir al especialista al menos una vez al año para su valoración. J

  • Lo que debes hacer...

* Acude al especialista. Visita al médico en caso de inflamación, dolor, taponamiento, zumbidos y secreciones, ya que pueden derivar en problemas de la audición.
* No te automediques. Es importante saber que utilizar medicamentos, tanto de uso local (gotas en los oídos) como por vía oral, puede ser perjudicial. Por ejemplo, los antibióticos pueden ser tóxicos para el oído interno y además generar resistencias microbianas.
* Durante el baño. Cumple la rutina de limpieza básica, para prevenir infecciones.
* Protégete de los golpes. Cuidado con los deportes de contacto que pueden provocar traumatismos en la zona del oído y desencadenar problemas. En caso de sufrir un percance ve al especialista.
* No introduzcas objetos extraños. Utiliza solo productos indicados bajo consejo médico. Evita el uso de aceites, soluciones salinas, gotas, agua oxigenada, hisopos, ya que pueden empujar la cera hacia adentro y dañar el tímpano.

Causas de sordera

Estas podrían ser congénitas o adquiridas.

- Congénitas. Pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después, por complicaciones durante el embarazo y el parto.

* Rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante la gestación.

* Bajo peso al nacer.

* Falta de oxígeno al momento del parto.

- Adquiridas

* Por enfermedades infecciosas como la meningitis y el sarampión.

* La presencia de líquido en el oído (otitis media).

* El envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales.

* La exposición a ruido excesivo.

RELACIONADAS

- Cuidado con los auriculares. Procura no subir el volumen por encima del 60 %. Deberías poder escuchar los sonidos que se producen en tu entorno. Lo recomendable es utilizarlos una hora durante el día.

- Evita los ruidos fuertes. Hay casos en los que no siempre es posible evadir estos sonidos. Si trabajas en una fábrica, utiliza un casco aislante o tapones.