SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡No culpes a la próstata!

Ten cuidado. La revisión temprana puede salvarte del mortal cáncer.

prostata
Ningún hombre está libre de este mal.Shutterstock

El doctor Cristhian Vergara Macías asegura que el cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. “Existen muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza y el antecedente familiar, que son imposibles de controlar”, explica el galeno a DOMINGUERO.

No obstante, hay medidas posibles de tomar para tratar de reducir su riesgo.

En un estudio extenso conocido como Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial, SELECT no se encontró que la vitamina E ni los suplementos de selenio redujeran el riesgo de padecer de esta dolencia.

  • Para saber

​- Algunos estudios han encontrado que los hombres con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar esta dolencia que podría ser mortal.
- Una buena alimentación y la actividad física podrían reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Objetivos:
- Lograr un peso dentro de un rango saludable.
- Mantenerte físicamente activo.

Dato importante

Cifras del INEC indican que en 2018 fallecieron en Ecuador 963 personas por este mal, y la incidencia continúa aumentando. En los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el más común en los hombres, después del de piel. Para el año 2021, la Sociedad Americana contra el Cáncer calcula que en los Estados Unidos:

• Se diagnosticarán alrededor de 248.530 casos nuevos de cáncer de próstata.

• Se reportarán 34.130 muertes a causa de esta enfermedad.

• Es más propensa a desarrollarse en hombres de edad avanzada y de raza negra. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en adultos de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.

covid

COVID-19: los reinfectados andan 'repaniqueados'

Leer más

Diagnóstico oportuno

Detectar el cáncer de forma oportuna genera un abanico de posibilidades para el tratamiento.

En algunos casos de la enfermedad, en la etapa inicial surgen signos y síntomas que causan molestias al paciente y por ello debes visitar al especialista; pero esto no siempre es así.

Después, el diagnóstico y categorizar a la enfermedad proporcionan información importante sobre la propagación del cáncer en el cuerpo, así como la posible respuesta ante el tratamiento.