Buena Vida
Descubre cómo lucirá la Tierra en 250 millones de años
Los cambios en la geografía podrían llevar pingüinos a Australia y canguros a la Antártida.

Referencial. No es el primer cambio que sufre la Tierra en cuanto a la distribución de los continentes. Se calcula que hace 200 millones de años todos los continentes formaban parte de uno solo. Su nombre: Pangea.
La Tierra no deja de girar alrededor del sol, pero aunque no lo parezca, los continentes también están en constante movimiento. Este fenómeno hace que muy lentamente el planeta cambie su aspecto fusionando o separando continentes. Y pese a que no estaremos aquí para verlo, en 250 millones de años la Tierra no se verá para nada como la conocemos hoy.
Una recreación realizada por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha permitido conocer cómo será nuestro planeta dentro de 250 millones de años. En ella, se puede comprobar el movimiento de los continentes. El resultado es sorprendente pues se formará un nuevo super-continente con la unión de Asia y América, bautizado como Amasia.
Las consecuencias
El planeta reaccionará ante estos cambios, los cuales harán desaparecer el Mar Caribe y las islas de Las Antillas. Desaparecerá también el Ártico, atrapado entre las dos masas de tierra.
Y no solo va a desaparecer el océano Ártico, el océano Atlántico será reemplazado por la Cadena Montañosa del Atlántico. El océano Índico se va a transformar en un gran lago, por la unificación de América del Sur, África y el sur de Asia.
Australia, la Antártida y Nueva Guinea se unirán también, haciendo que en Oceanía haya pingüinos y en la Antártida canguros. La península de Corea seguirá en su lugar, pero Japón se hundirá en el océano Pacífico, que no se contenta con ser el más grande del mundo para ese entonces, será sino el único.
En la actualidad, ya se pueden ver signos de ese movimiento: la mayor zona sísmica del mundo se encuentra en el conocido como Anillo de Fuego, donde se encuentran las placas tectónicas de América y Asia.
¿Y los humanos?
En este nueva plataforma continental es muy probable que no existan humanos debido al calentamiento global y otros factores. O al menos así lo afirman los expertos. Es bastante posible que la especie se haya extinguido o emigrado a otros planetas.
Ya hay proyectos para colonizar Marte durante las próximas décadas, por lo que no es descabellado pensar en esta posibilidad. Aun así, la hipótesis de la extinción sigue siendo la más plausible.
SpaceX, la compañía del sudafricano Elon Musk, tiene planes para llevar a la especie humana a Marte para finales del 2024. Musk presentó su visión de las primeras misiones tripuladas a Marte en el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara (México). La idea es llevar a 100 personas y el viaje tomaría entre 80 y 140 días en llegar al planeta rojo.