SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Por qué tomamos malas decisiones?

Constantemente todos tienen algo que decidir, pero la mayoría de tiempo, lo hacen de manera equívoca.

Las comparaciones dentro de las decisiones podrían desembocar un error.

Las comparaciones dentro de las decisiones podrían desembocar un error.Pexels

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Todos tomamos decisiones a diario. Desde lo financiero y gastronómico, hasta lo romántico o profesional: nuestra vida se basa en las decisiones que tomamos. Seguramente si existiera un ‘sabelotodo’ que nos guiara y dijera qué hacer, todo sería más fácil.

Dan Gilbert, a través de una charla TED, habla sobre los grandes errores que comenten las personas al momento de tomar decisiones. Para este psicólogo de Harvard, el objetivo de una decisión es tener la probabilidad de que esta permita ganar algo y al mismo tiempo el valor que esta ganancia tenga para uno.

De allí explica que “hay dos tipos de errores que la gente comete al tratar de decidir qué es lo correcto y estos son: la estimación de probabilidad que ellos van a superar, y errores estimando el valor de propio éxito”.

Calcular probabilidades no es tan sencillo como parece

Aunque calcular probabilidades pueda parecer una tarea fácil, para Gilbert, no es tan sencillo en la vida cotidiana. El problema tendría que ver con que los seres humanos consideramos como más probable, lo primero que viene a nuestra mente. Aunque no necesariamente lo primero en lo que pensamos es lo más probable.

Por ello sugiere que, dentro de las probabilidades que puedan existir, se debe hacer un recordatorio de las veces que hayamos visto algo y así la decisión sería más acertada.

Las comparaciones

Ahora bien, calcular probabilidades, por difícil que parezca es pan comido comparado con tratar de calcular el valor de algo. El psicólogo asegura que estimar ese valor (cuánto se disfrutará o cuánto placer brindará) es complicado, pues depende del contexto.

Por ejemplo —explica— no es lo mismo pagar $ 25 por una hamburguesa tras un largo vuelo de avión que pagar ese precio en un país subdesarrollado.

Es así que comparar una cosa con otra provoca el cambio de su valor. “Aquellas comparaciones que hacemos cuando determinamos el valor de algo, donde tratamos de estimar, no son las mismas que estamos haciendo cuando las consumimos”. Esto desconcierta los intentos de tomar decisiones racionales.

Así mismo opina que las comparaciones cambiantes son un serio problema. Los psicólogos y economistas han estudiado este comportamiento y concuerdan en que el ser humano se impone sus propias reglas para elegir lo que a futuro “les vendría bien”.

Esto suele estar asociado con el hecho de que las personas no salen de su zona de confort, les gusta vivir en mundos pequeños creados por ellos mimos y asumen que tienen vidas cortas donde hay pocos opciones pero sí dan prioridad a salir a comer y procrear. En ese sentido, la solución sería ver más allá de la realidad propia inmediata, pues ese cambio de perspectiva ayudará a tomar mejores decisiones. En palabras del experto, “la única cosa que puede destruirnos y condenarnos son nuestra propias decisiones, no debemos de subestimar las probabilidades de dolores futuros y sobreestimar el valor de los placeres actuales”.

tracking