Buena Vida
‘Esto ya lo viví’: ¿cómo se producen los Déjà vu?
Déjà vu... Alguna vez seguro escuchaste esa frase o la dijiste sin saber que mismo significa o representa. Pero porqué la pronunciaste es la cuestión.
Déjà vu... Alguna vez seguro escuchaste esa frase o la dijiste sin saber que mismo significa o representa. Pero por qué la pronunciaste es la cuestión.
En nuestra vida nos ha tocado vivir momentos que creemos ya los hemos pasado antes, como si ya supieramos que va a pasar en ese instante... bueno eso es lo que se denomina un Déjà vu.
Déjà vu o deja vu es un término francés que significa “ya visto”, y fue acuñado por el investigador francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L’Avenir des sciences psychiques, “El futuro de las ciencias psíquicas”.
El termino describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es nuevo para si mismo.
Científicamente se lo califica como un tipo de paramnesia (alteración de la memoria que se caracteriza por la distorsión de los recuerdos) del reconocimiento de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente.
En el aspecto clínico han hallado correlación entre la experiencia de déjà vu y trastornos tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirla se incrementa considerablemente en personas que padecen estas condiciones.
Existen otras particularidades y situaciones que generan este estado en nosotros:
Viajar
Chris Moulin, investigador del Laboratorio de Psicología y Neurocognición en Grenoble, Francia, y citado por la BBC, explica que “estas experiencias están relacionadas típicamente con lugares y se sienten con más intensidad cuando vivimos experiencias novedosas en sitios completamente nuevos”.
Esto quiere decir al visitar lugares desconocidos, pueden generar oportunidades de un conflicto entre la sensación de que algo es familiar y la certeza de que no puede tratarse de un recuerdo.
Cuanto más viajamos existe mayor posibilidad de experimentar un déjà vu, según varios estudios.
Jóvenes, quienes más los viven
Al menos una vez al mes una persona joven puede pasar por déjà vu. Sin embargo al llegar a los 40-50 años la tendencia por vivirlos disminuye.
¿La razón? a una edad más avanzada la memoria comienza a sufrir un deterioro. Una vez que tengas más de 60, con suerte, lograrás tener un déjà vu por año.
La memoria es su aliado
Un estudio de la Universidad de St. Andrews, Escocia, liderado por Akira O’Connor, determinó que “el fenómeno que se produce en el cerebro durante el déjà vu es en realidad un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos”.
Según O’Connor, el cerebro revisa su “base de recuerdos” y envía una señal cuando se produce algún tipo de error.
Ante estos factores, el déjà vu sería un indicio de que el sistema de control del cerebro está comunicándonos que estamos en una situación familiar.
Por su parte los científicos creen que esta sensación está relacionada con una parte del cerebro llamada lóbulo temporal, justamente asociada a la memoria y reconocimiento.