El deterioro auditivo y su relación con la salud mental
Se ha demostrado que la perdida auditiva afecta al envejecimiento prematura en un 40%

La perdida de audición esta relacionada con la salud mental.
La pérdida de audición es la disminución total o parcial de la capacidad para escuchar. Puede ocasionarse por factores como la exposición a ruidos altos, enfermedades, ciertos medicamentos, lesiones o la edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante que requiere rehabilitación, y se prevé que para el 2050 existan aproximadamente 2,500 millones de personas con algún grado de sordera.
(Esto te puede interesar: Salud: La diabetes y su impacto en la salud del corazón)
Un estudio realizado con el apoyo de Amplifon CRS (Centro de Investigación y Estudios) reveló que la pérdida auditiva afecta el envejecimiento cognitivo en un 40% y triplica la posibilidad de desarrollar demencia.
En el contexto del Día de la Salud Mental, GAES comparte información importante sobre la relación entre la disminución auditiva y recomendaciones como medidas de prevención.
¿Qué relación tiene la pérdida auditiva con la demencia?
La audioprotesista de GAES, Érika Martí, comenta que “el cerebro también recibe estimulaciones del exterior mediante los sonidos, los cuales favorecen la capacidad cognitiva de las personas y promueven varias funciones, como el relacionamiento de ideas y la creatividad. De ahí que, cuando la capacidad del oído disminuye, también se genera un deterioro cognitivo”.
Hugo Muñoz, referente gastronómico de visita en Ecuador
Asimismo, la pérdida de audición, al estar conectada directamente con el cerebro, afecta la sección del cerebro que controla la audición cuando se desarrollan enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. También hay pruebas que demuestran que la estructura y funcionamiento del sistema auditivo lo vuelven vulnerable ante la neurodegeneración.
Existe una relación compleja entre los problemas de audición en las áreas "periférica" (oído externo e interno) y "central" (cerebro), así como los signos específicos de deterioro auditivo que están vinculados a enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
Teniendo en cuenta la información recabada, se demuestra la relación entre la pérdida auditiva y la salud mental, lo que hace importante crear conciencia sobre la necesidad de mantener un adecuado cuidado de la salud mental y auditiva en la sociedad.

La importancia de utilizar audífonos
Un estudio realizado en Australia, concluyó que las personas que tienen pérdida auditiva y no utilizan audífonos tienen un riesgo "significativamente mayor" de sufrir demencia. Por lo que es de suma importancia tratar con la perdida auditiva desde temprano y así evitar desencadenar problemas en la salud mental.
Por tal razón la especialista de GAES destaca puntos importantes para un tratamiento y prevención temprana:
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA