SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué no postear en redes sociales?

Algunas marcas se dan a la tarea de competir por tener la mejor campaña por el Día Internacional de la Mujer, pero ¿hacen lo correcto? 

Igualdad
Realizar campañas que involucren ascensos y liderazgo de mujeres es una buena opción para reivindicar este día.Canva

Carolina está entusiasmada.  Espera con ansias el 8 de marzo de 2021 porque su enamorado le ha prometido llevarla a una cena romántica por el Día de la Mujer. Revisa sigilosamente las redes sociales para aprovechar los 'descuentazos' que algunas marcas de ropa han lanzado para esta fecha y así,  "lucir hermosa" para su "príncipe". 

Flores, chocolates, regalos y ofertas son parte de la comercialización de la fecha que, hace algunos años, se le ha otorgado un tono de "San Valentín". Y la publicidad dentro no se queda atrás.  Por el Día Internacional de la Mujer se postean algunos anuncios, pero ¿son acertados?

Resaltar, en redes sociales, el grito de igualdad en la lucha de las mujeres es más que una planificación de contenido. Expertas en el tema dan algunas recomendaciones a tener en cuenta.

"Soy una mujer de 1.50 metros que ya no quiere le digan
ni mijita, ni mi amor, o niña".
Daniela Santibáñez, diseñadora y especialista en branding

¿Qué tipo de marca es la que quieres promover?

Para Daniela Santibáñez, diseñadora y especialista en branding, las marcas deben hacerse esa pregunta antes de lanzar un contenido. "¿Quieres ser una (marca) que se desconecta de la problemática que atraviesa la mujer hoy en día o una que cree que su audiencia es más importante que sus ventas?, dice Santibáñez y asegura que la intención de estas campañas está en generar ventas o conciencia de marca. 

Para Renata Nájera, analista de contenido y publicista, la conexión con la audiencia femenina, a través del impulso de su valor como persona, garantiza un "lovemark puro".  "Ese día, tu post, no tiene que estar enfocado en el producto de tu marca como protagonista, sino en el compromiso sincero con la mujer a través de tu potencial como canal de audiencias", explica la guayaquileña.

Esteriotipos de la mujer en la publicidad
Los esteriotipos femeninos han marcado la publicidad de algunas empresas a lo largo de la historia.Pixabay

Olvídate del "feliz" a lado de un estereotipo de mujer

Betty Friedman, una teórica y líder feminista estadounidense, analiza el tratamiento de las mujeres dentro de los anuncios de las marcas y asegura, en uno de sus artículos, que estos "manipulan" a las mujeres en el consumo, dirigiéndose a ellas solo en relación de compra por medio de estereotipos femeninos asentados en la sociedad como amas de casa o bellezas prefabricadas.  

arbitro 22222

A la árbitra Mariana de Almeida la mandaban a lavar los platos

Leer más

"Al utilizar 'Feliz Día de la Mujer' en tus redes sociales, acompañada de una imagen con una ama de casa disfrutando su nueva aspiradora, una niña disfrutando su traje de princesa o una adolescente maquillándose por primera vez, se magnifica el mensaje de consumo sobre el de igualdad de género", resalta Andrea Guerrero, creadora de contenido.  

Para esta guayaquileña de 28 años, el constante uso de poses y actuaciones infantiles o delicadas genera que sean miradas sin la sobriedad con que se asocia a los varones.  Juan Carlos Bolaños, community manager, agrega que la palabra "feliz" no debería asociarse al día sino a la causa y para eso es importante resaltar la historia.

Conceptos trillados sobre la mujer 

Santibáñez sugiere dejar de lado el concepto de mujer fuerte. "La fortaleza de la mujer no se pone en duda. Sí lo hacen las leyes, reglas, y políticas de las empresas que no dan lugar a la capacidad o al respeto de las mujeres como líderes", sostiene.  

"Las frases como 'para la reina del hogar', 'para la mujer más dulce', 'delicada como la piel de una flor' no deberían ser utilizadas como halago porque no lo son", rescata Nájera.  

"Las marcas deberían evitar palabras que evidencian un estado de la mujer: feliz, afectiva, hogareña, en realidad deberían ser resaltados los derechos de ellas, tales como la igualdad, equidad, capacidad, entre otras", concluye Bolaños.

¿Y entonces? : Recuerda siempre la historia 

Lo realmente importante, enfatiza Santibáñez, es recordar por qué existe ese día y hacer notar que valió la pena la historia.  "Las campañas de ascenso/promoción de cargos serían súper inspiradoras", recomienda.

"En las redes sociales se puede explotar el ejemplo de vida de varias mujeres que se convierten en un pilar importante en la igualdad de género, como las científicas en Ecuador. Creo que son un grupo al que no se le ha dado voz", sostiene Guerrero. 

Identifícate desde el ejemplo

Thalíe Ponce, periodista y feminista, analiza las estrategias de algunas marcas desde el aspecto de la comunicación.  Asegura que adoptar la lucha como suya es el principal recursos para  lanzar un mensaje que aporte un ejemplo positivo.  "Me parece muy interesante utilizar estadísticas, contar cuántas mujeres forman parte de la plantilla de la empresa", menciona. 

"Recordar el Día de la Mujer debe guardar coherencia con el accionar diario de la empresa y no solo por ese día".Thalíe Ponce, periodista y feminista

Escuchar a sus consumidores es otro de las recomendaciones de Ponce.  Salir de esa "antigua idea" de algunas agencias de publicidad que creían que con felicitar a la mujer era suficiente y leer los comentarios de mujeres en redes sociales. "Puede que este pensamiento erróneo sea porque dentro de la plantilla de la empresa no habían suficientes mujeres, sino que eran hombres pensando qué quieren las mujeres", acota. 

Ponce agrega que un ejemplo de lo que se debería hacer en el Día Internacional de la Mujer es lo realizado por la empresa De Prati.  Esta marca de ropa cambió su color a violeta, que representa la lucha femenina y mostró a sus clientes, en su página web, que más de la mitad de sus trabajadores son mujeres. 

Página web de De Prati se suma a la lucha por los derechos de la mujer
De Prati cambió el color de su página web a violeta para identificarse con la lucha femenina.Captura de pantalla.

En el Día Internacional de la Mujer las redes sociales se convierten en un canal poderoso para reivindicar sus derechos. Las especialistas apuntan a la conciencia de marca como principal motor de esta conmemoración.  El posteo de "felicitaciones" debe transfigurarse en una realidad que vivan las trabajadoras de la empresa y convertirse en un modelo positivo para que chicas como Carolina elijan verse hermosas para ellas mismas.