SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cantantes guayaquileñas aseguran que la música salva y empodera

Las cantantes Camila Pérez, Shalom Mendieta y Ceci Juno cuentan qué las inspira al momento de componer y mencionan que la lucha a favor de sus derechos está latente en sus melodías

Shalom Mendieta, Ceci Juno y Camila Pérez hablan sobre el impacto de las canciones en la lucha por sus derechos.
Shalom Mendieta, Ceci Juno y Camila Pérez hablan sobre el impacto de las canciones en la lucha por sus derechos.Archivo / EXTRA

El Día Internacional de la Mujer nos pone a reflexionar ya que, en esta fecha, también la música tiene mucho que ‘cantar’ para celebrar la valentía y determinación de las mujeres que, desde su trinchera, han jugado un rol muy importante.

EXTRA se contactó con Camila Pérez, Shalom Mendieta y Ceci Juno, cantantes guayaquileñas, quienes con sus letras logran empoderar e impactar a muchas personas, ya que mencionan que por medio del arte se puede salvar.

CECI JUNO

Ceci Juno cantando junto al maestro Armando Manzanero.
Ceci Juno cantando junto al maestro Armando Manzanero.Archivo / EXTRA

La cantante de 29 años, de entrada, cuenta a este diario que está sucediendo un movimiento importante de cantautoras mujeres en el Ecuador que alzan su voz en contra de desigualdades porque asegura que existen cambios que les han dado el espacio que merecen tener. “Hay mujeres que están rompiendo techos y barreras para estar en los espacios y ayudan a enriquecer a la industria musical”, afirma la single songwriter guayaquileña.

La artista se considera feminista por el simple hecho de buscar la igualdad de oportunidades, libertad y derechos. Además, reflexiona que un mensaje sensorial puede llegar por medio de las letras. “Lo digo por mí, porque las letras comunican muchísimo y hay canciones que me han llegado de manera especial”, cuenta Juno, de 29 años.

Dice que el feminismo y el Día Internacional de la Mujer están muy ligados porque se conmemora un evento que tuvo como saldo la muerte de 129 mujeres que estaban reclamando sus derechos laborales del cual eran explotadas, “es un día del cual el feminismo debe ser parte”.

“El arte es un vehículo para que distintos movimientos levanten su voz no de protesta, sino de lucha contra pensamientos e ideales, que han servido para muchos eventos en la historia. Para mí como artista es importante hablar sobre temas que necesitamos mejorar en un mundo tan desigual”, sostiene.

Sobre si por medio de su arte se puede empoderar a las mujeres, Juno dice que el arte es catalizador de un montón de movimientos donde, además, hay diversidad en la música y del tipo de arte con el que se identifica cada mujer para encontrar su empoderamiento.

“No puedo decir que como artista haya sufrido machismo que me haya oprimido de alguna forma, pero sí existe un doble estándar de lo que se espera de un artista masculino y femenino. Hay desigualdad por ese lado en cuanto a oportunidades y expectativas: la mujer tiene que reinventarse siempre, como qué tan bonita está en el momento, si tiene su cara lavada, si carga la ropa adecuada (…) que no existe sobre el masculino. Creo que por más privilegios que tengamos siempre hay este trasfondo de doble estándar dentro de la industria musical”, agrega.

Y es por eso que en el meollo de sus canciones hay mucho amor propio, mensajes de empoderamiento, “de saber lo que nos merecemos y rectificar nuestros errores”, porque son temas sobre crecimiento personal que la han ayudado a documentar su camino como mujer y artista.

CAMILA PÉREZ

Camila Pérez ha cantado muchos géneros musicales.
Camila Pérez ha cantado muchos géneros musicales.Archivo / EXTRA

Pérez, quien ha cantado desde salsa hasta jazz, dice que el feminismo se ha vuelto una moda y por eso se toma a la ligera y genera desinformación y confusión. “Me considero feminista pero no activista a tope. Me llevó mucho tiempo etiquetarme bajo esta ideología, pero lo único que buscamos es la igualdad”, asegura la cantante ‘guayaca’.

Para la artista el núcleo de este sistema social es el machismo y dentro de la industria musical hay cierto grado; pero todo es porque “las mujeres nos hemos acostumbrado, pero de a poco la cosa va cambiando, pero lento”.

“Hay mucho machismo institucionalizado dentro de la música. Lo que aprecio es que tenemos una plataforma más grande, masiva y directa para comunicar mensajes clave como el feminismo, la igualdad de derechos y, al ser un arte como producto sensorial, va cargado de emociones y empoderamiento”, menciona Pérez.

Si tienes esa capacidad de hacer música es un poco más fácil que el mensaje llegue a oídos de quienes no puedan percibirlo.

Lamenta de que las mujeres aún están en desventaja frente a los hombres en aspectos sociales, económicos, salariales, e incluso en derechos sobre su propio cuerpo

Es por eso que cada tema de Camila tiene su propia personalidad y temática, ya que su fuente de inspiración es específica y depende de la circunstancia. “No hay una cosa que me inspire sino mis canciones dirían lo mismo. Creo que todo fluye conforme voy aprendiendo de mi misma y sobre las cosas que me gustan y disgustan del entorno en el que vivo”, manifiesta.

Y esta introspección de Pérez la hace ser un poco pesimista porque, según ella, no hay una sola manera de que se puede eliminar el machismo, “tienen que pasar muchas generaciones y un tipo de crianza distinto”. Además, enfatiza que las mujeres están llamadas a tener mucha conciencia de como ciertas actitudes machista afectan al país

“El arte es un medio por el cual ideas e ideologías pueden comunicarse y ser digeribles para otras gentes”.Camila Pérez, cantante guayaquileña

Cuenta que como cantante no ha sufrido tanto machismo, pero como mujer “todas hemos vivido y sufrido algo machista: desde no poder caminar por la calle en paz sin que te griten porquerías y hasta que minimicen tu trabajo y menosprecien tu credibilidad profesional por ser mujer”, se desahoga.

Por ello Camila canta este 8 de marzo ‘Prefiero’, un tema que sacó como tributo a la vida de una persona que ya no está y hace una invitación a celebrar la vida. 

“No es un día para decirle a la madre que es bonita o darle chochocoles, es para conmemorar la lucha por nuestros derechos. Hay mujeres en el mundo que viven en extrema desigualdad, por eso celebraré estimulando la conversación sobre nuestros derechos y generar más diálogo y educar sobre feminismo”, dice.

SHALOM MENDIETA

Shalom Mendieta está próxima a graduarse.
Shalom Mendieta está próxima a graduarse.Archivo / EXTRA

La artista de 23 años especifica que no tiene algo fijo en qué inspirarse porque para componer recurre a experiencias personales que dan paso a crear historias de lucha. “Creo que en mis canciones hay mucha mezcla entre mis vivencias y fantasía; la creación de personajes e historias que empezaron en mi cabeza”, cuenta la ‘guayaca’ quien compone desde los 12 años. 

En cuanto a si ha sufrido algún acto machista que la desestabilizado, señala a EXTRA que como cantante ha estado rodeada de músicos y colaboradores con los que “nunca he tenido actos machistas”. “Lo que sí podría comentar es que en entrevistas mediáticas siempre hay este tipo de ‘halago’ que tienden a ser más piropos que cumplidos”, subraya.

En Ecuador aún no existe una industria musical; sin embargo, sí puedo decir que existe una escena musical.

En esta escena, sostiene, lo que más valora Mendieta es que en los últimos años se han dado a conocer muchísimas mujeres. Recuerda que antes en los carteles primaban solo nombres masculinos, y eran pocas las mujeres que se mencionaban dentro de ellos. "Hay muchas personas que creen que el Día de la Mujer es un día para felicitar a tu mamá o felicitar a las mujeres de tu vida por ser mujer, pero no, el 8M se conmemora la lucha por la igualdad de género en la parte laboral, social, política y cultural que lleva más de un siglo", relata.

Detrás de las letras de sus canciones, indica que hay mucho amor y amor propio que a la final repercuten en su audiencia. “A la final siempre han sido una fuente de expresión. Cada canción tiene su historia y contará algo distinto. Por ejemplo, tengo canciones que hablan más de una identidad cultural, de mis raíces”, dice.

"Creo que todas podemos lograr nuestros sueños. Eso ya dependerá de cómo cada persona trabaje para lograrlo. No creo que el ideal de ‘sueño’ tenga un género en específico (...) Las letras en las canciones pueden impactar muchísimo la vida de otras personas. Creo fielmente que el arte salva”, finaliza Mendieta.