La dieta keto: ¿en realidad funciona?

Exclusivo
Buena Vida

La dieta keto: ¿en realidad funciona?

Los expertos dicen que no es apta para todos ni para mantenerla a largo plazo.

dieta keto
Una de sus ventajas es la pérdida acelerada de peso, lo que reduce el riesgo cardiovascular.Shutterstock

Este plan nutricional se utiliza como tratamiento para pacientes con obesidad. No todos están aptos para llevar este tipo de dieta, por eso es importante que se busque asesoría individual de un profesional en nutrición, ya que esta manera de alimentarse induce un cambio en el metabolismo de las grasas.

Una de sus ventajas es la pérdida de peso de manera inmediata y entre sus desventajas está el pobre aporte de fibra, lo que puede producir estreñimiento. También hay escasez de vitaminas y minerales lo que causa algunas deficiencias nutricionales; además puede disminuir el rendimiento físico con el tiempo, provocar mal aliento, diarrea, calambres, entre otros. En resumen, la dieta keto es muy restrictiva en carbohidratos, moderada en proteína y muy alta en grasas saludables. ¿Usted la haría?

¿Quiénes no la pueden hacer?
​Personas con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñones, hígado, páncreas o diabéticos.

Responde la experta

- ¿Qué se consume?

La dieta Keto o cetogénica no es una dieta equilibrada. Tiene un aporte bajo de carbohidratos y alto en grasa. Se usa entre un 60 y 70 % de grasas.

- ¿Cómo me preparo para hacer una dieta Keto?

Primero debemos tener claro el objetivo y estar seguros si hay algún problema de base. Dentro de las molestias frecuentes de la dieta Keto están la hipoglicemia, estreñimiento y molestias gástricas. Debemos empezar con el punto de partida del perfil bioquímico (exámenes de laboratorio) y comenzar a eliminar alimentos proinflamatorios (azúcar, pastas, dulces, maní, etc.). Mantener una rutina de actividad física (para estimular el metabolismo) y tener un plan de alimentación específico.

- ¿Cuánto de peso puedo perder y en qué tiempo?

Se estima que pueden perderse entre 8 a 12 kg de peso en el mes.

- ¿Puedo hacer la dieta y ejercicios a la vez?

Claro que sí, con eso se asegura la pérdida de grasa y aumento de la masa muscular.

Noemí Díaz, nutricionista.