SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Diez horas para hallar el mate

En comunidades de la Amazonía elaboran sus utensilios de cocina, pero el principal elemento lo obtienen de los árboles que están en las montañas

thumbnail_Beatriz Ushca junto a sus hijos  se encarga de trasnformar la corteza del mate
Beatriz Ushca junto con sus hijos transforma la corteza del mate.Yadira Illescas

En las comunidades amazónicas aprovechan todo lo que la naturaleza les provee. Con determinado producto elaboran sus utensilios para servirse sus alimentos.

Se trata del conocido mate o bototo al que someten a un largo proceso para hacer cuencos, platos y hasta cucharas.

Esta práctica ha sido transmitida por generaciones. El historiador Pedro Reino explicó que el mate era utilizado desde la época de la cultura Valdivia, hace unos 3.500 años antes de Cristo. Los valdivianos no desperdiciaban nada del fruto, la corteza la utilizaban como vajilla y la pulpa como alimento.

Esta costumbre que empezó en la Costa se extendió a otras culturas indígenas, en especial de la Amazonía, y se mantiene hasta la actualidad.

El mate es un árbol que pertenece a la familia bignoniaceae y llega a medir hasta 5 metros. Crece en zonas subtropicales. Actualmente se lo haya en las montañas.
Beatriz Uscha, quien habita en la comunidad de Yukiantza en la provincia de Morona Santiago, es una de las que mantiene la tradición de aprovechar este fruto.

En su casa que está a la orilla de la carretera que conduce al cantón de Tiwintza da forma a una pieza. Puede tardar hasta cinco horas en la tarea.

Cuando ha extraído la pulpa al mate se lo deja secar. Después, señaló Beatriz, con un pedazo de vidrio comienza a rasgar unos pequeños pilches o vasijas. Lo hace concentrada sin perder el ritmo. Sus cinco hijos la ayudan.

Beatriz, considerada como yachak (sabia) en su comunidad, dijo que hace unos 15 años encontraban el árbol del mate muy cerca. En la actualidad deben caminar hasta diez horas para hallarlos porque tampoco queda la costumbre de sembrarlos en los patios.

Ella sigue raspando para finalmente proceder a pulir lo que serán unos cuencos.
thumbnail_Se  los puede utilizar como platos, tazas o cucharas
En las comunidades, los nativos elaboran artesanías con mates o bototos y otros elementos.Yadira Illescas

REPOSO ANTES DE ABRIRLOS

Dominga Week, de 55 años, artesana de Yukiantza, otra de las diestras en elaborar utensilios con mate, explicó que después de haber obtenido la pulpa, la corteza que puede ser de forma redonda y ovalada, se la deja reposar durante 24 horas para abrirla. “La naturaleza es sabia. Si la abrimos apenas se la cultiva, se parte y ya no sirve para nada”, dijo la mujer.

thumbnail_Cinco horas tarda para sacarle el brillo al mate
Unas cinco horas se tardas para sacarle brillo a la corteza del mate.Yadira Illescas

Pasado el tiempo de reposo se extrae la pulpa que es utilizada como medicina natural.

Pedro Reino manifestó que los nativos que vivían en medio de la montaña utilizaban el mate y elaboraban los pilches, cucharas, platos e incluso muchos utilizaban el recipiente como sistema de refrigeración para mantener las comidas en buen estado y las bebidas frescas.

“Con la modernización se han cambiado las vajillas de mate por las de porcelana”, mencionó el historiador tungurahuense.

RELACIONADAS

El mate, conocido en México como la calabaza del peregrino, se cultiva en zonas subtropicales. En la Amazonía los nativos solían sembrarlo en las fincas, pero desde la llegada de los colonos, hace más de cien años, “los cultivos se han desplazado a las zonas montañosas”, dijo Dominga Week.

En la actualidad, familias de las comunidades adentradas en la montaña aún aprovechan el producto. (YIE)