Buena Vida
Dina Muñoz: “No aceptaría volver a otro reality”
La ex chica reality confirmó que no volvería a estar en otro programa de competencia. Su prioridad es atender su negocio, estudiar Nutrición y ayudar a las personas para que lleven una vida saludable.

Dina tiene 27 años y está dedicada al deporte y la nutrición.
Todos la recuerdan como una dura competidora de los reality Calle 7 y BLN. Incluso se alzó dos veces con la copa de campeona absoluta. Sin embargo, para Dina Muñoz, La China, los programas de competencia son parte de sus recuerdos que la ayudaron a ser una figura mediática. Actualmente, está dedicada a cultivar su figura mediante rutinas diarias de ejercicios y en atender su negocio de comida saludable que compagina con sus estudios de Nutrición, cuyo objetivo es ayudar a que las personas lleven una vida sana. Semanas atrás, su nombre saltó a nivel mundial, luego de que el cantante de reguetón Daddy Yankee hiciera viral un vídeo donde se observaba a La China bailar muy sugestivamente el tema ‘Dura’. La fama no le quita el sueño a Dina, quien está enfocada en cumplir sus proyectos personales y deportivos.
Saliste de un reality, ¿a qué te dedicas ahora?
Estuve en un reality muy conocido. Llegué a cuatro finales y gané dos de ellas en Calle 7. Aquí los realitys son como el fútbol, como la religión o la política, el ecuatoriano es muy fanático de la gente que está en esos programas, entonces de cierta forma te conviertes como en su ídolo. Te apoyan, lloran contigo, viven tu felicidad. Yo era alguien que empezó con 40 libras más de las que tengo ahora, era gordita, no podía hacer nada, prácticamente era la más débil de mi equipo, pero luego me convertí en una competidora muy fuerte que ganaba todo, que vino de menos a más, como a muchos nos pasa en la vida. La gente se identifica mucho conmigo por esto.
Crees que la gente es fanática de los realitys o de los deportistas.
Es fanática a ambas cosas. Diría que de cierta forma soy chica reality, salí de ahí y no me avergüenzo, me da orgullo saber que ahora estoy triunfando gracias a que salí de un programa de esos. Ahora me he convertido en una figura mucho más deportiva, hago fisicoculturismo, participo en carreras, el fitness que está de moda, el querer verse bien, comer saludable, me piden consejos, estoy estudiando Nutrición y todo va de la mano. Me estoy queriendo separar de la vida de los reality porque no volvería a otro, no lo aceptaría.
¿Ya no volverías a otro?
¡Ya no! Ni así me lo ofrezcan en Japón o en la China, no vuelvo a un reality. Estoy enfocada netamente al deporte y a la nutrición.
Pero tú saliste de uno de ellos, y gracias a eso te diste a conocer.
¡Por supuesto!
Estuviste en varios.
En dos, uno de competencia y otro de baile. En Calle 7 (TC), BLN (Canal Uno), Guerra de los sueños (Gama) y como presentadora del noticiero de TC en el segmento de farándula. Fui también candidata a la Asamblea. ¿Qué no ha hecho la China Muñoz en su vida? (risas).
Y ahora estás a cargo de tu propio negocio.
Me dedico a hacer comida saludable, que en realidad es lo que me apasiona y me mata. Me encanta contar las kilocalorías. Si hubiera más gente en el mundo que hiciera lo que le apasiona definitivamente todo sería mejor. Si me preguntas si podría entrenar a alguien, no lo haría, porque no es lo mío, aunque sé que lo puedo hacer, porque te puedo hablar desde mi experiencia. No me apasiona entrenar a nadie, pero sí me encantaría enseñarles a comer para que aprendan a llevar una vida sana.
¿Cómo te desenvuelves dentro de este mundo fit y saludable?
Tengo dos colaboradores en la mañana, en la tarde me quedo sola y atiendo mi quiosco, el ojo del amo engorda al caballo y trato de pasar el mayor tiempo posible en mi local. La universidad me absorbe mucho tiempo. Soy quien prepara los menús saludables para el desayuno de todos los días, preparo además lo del servicio a domicilio. Dejo anotado todo en un pizarrón desde la carga calórica, hasta las proteínas y carbohidratos que deben comer los clientes. Deben saber lo que no pueden mezclar y otros datos, han ido aprendiendo.
¿Quiénes son tus clientes?
Acepto que las redes sociales son para un negocio lo máximo. Mis clientes están netamente en las redes sociales.
Hablando de redes sociales, ¿qué beneficio te dejó el vídeo de la canción ‘Dura’ que subiste a tu cuenta de Instagram?
(Risas) Mucha gente cree que estoy forrada en plata por la canción, creen que Daddy Yankee (dueño del tema) me pasó un billete y no es así. Te juro por Dios que no es así. Si yo sabía que el tipo me iba a repostear yo me maquillaba. Fue un vídeo muy orgánico. Yo había terminado mi hora de cardio y estaba con ropa de entrenar, una top, sin maquillaje, despeinada... ¿Beneficios? Si antes me conocían por Calle 7, en este momento no hay un solo ecuatoriano que no diga algo. Ya no me dicen La China, ahora dicen “Mira mira, ahí va la del vídeo ‘Dura’”, me conocen literal como La Dura. Voy al supermercado, a la tienda, a la gasolinera, obviamente me han salido un par de eventos, animaciones, pero de ahí más que todo es el cariño de la gente en todos lados. Que Daddy Yankee, un megaartista, repostee a alguien de Ecuador es sentirse chévere.
¿Qué te dio por hacer el vídeo que luego fue reposteado por Daddy Yankee?
Yo había visto a Zuleyka -Rivera- la Miss Universo y luego vi a la argentina Laurita Fernández y dije “no pues, acá en Ecuador también hay sabrosura, vamos a hacerlo”. Oye, pero con que le hubiera dado like yo habría sido el ser más feliz de la tierra, sin imaginarme nunca que le iba a dar repost.
¿Trajo envidias esa grabación?
Yo creo que sí. ¿Envidias? Un montón.
¿Cómo te diste cuenta de eso?
La verdad es que desde hace mucho tiempo dejó de importarme lo que diga la gente. Yo no le hago absolutamente nada a nadie, y si alguien me lo quiere hacer a mí, yo me pondré mantequilla en el cuerpo y me resbala. Literal, yo no me hago mala sangre por nada. Mis amigos, los conocidos o lo que me frecuentan me dicen, “mira China a esta envidiosa que también subió el vídeo”, entonces desde que yo lo subí, un montón de chicas guapísimas, una más guapa que otra, empezaron a subir los vídeos con la esperanza, imagino, de que Daddy Yankee les diera repost. Dirán si a esta China de miércoles le dio repost, ¿por qué a mí no?
Después de eso, ¿no tuviste por lo menos un mínimo contacto con ese cantante?
Después de que me diera repost, sí. Él me escribió y yo también le escribí agradeciéndole. No es un coqueteo, soy fanática de sus canciones, las bailo hasta abajo (risas). A veces pienso o creo que muy poca gente sabe que existe Ecuador y como a Daddy Yankee lo siguen como 20 millones de personas alrededor del mundo, es como decir conoce a la gente de Ecuador, somos cálidos, existimos.
Luego otros artistas hicieron lo mismo contigo.
Luego vino Steve Aoki, que es un DJ famoso, él hizo una canción con Daddy Yankee que se llama ‘Azuquita’ y yo también subí un vídeo y él le dio repost. Después fue Nicky Jam.
Gracias a ese repost, ¿cuántos seguidores tuviste en Instagram?
Casi 100 mil seguidores. Tenía 730 mil, ahora son más de 800 mil. Antes me veían un millón de personas, pero con esto de que me han reposteado tres artistas famosos me han visto hasta 7 millones de instagramers. Lo que te deja esto es buenísimo.
En este momento, ¿cuál es tu estado civil?
Estoy soltera desde hace un par de años. ¿Sabes qué Ivonne?, yo no nací para el amor, sino para hacer billete (risas). Me refiero a lo que yo llamo la furia del chiro. Y eso te pone creativa, yo de hambre no me voy a morir jamás. En los peores momentos es cuando surgen las mejores ideas. Tengo deudas, preocupaciones, que me vean feliz y sonriendo todo el tiempo no quiere decir que no tenga problemas o cosas que aturdan, soy como un mortal más que tiene las mismas complicaciones como todo el mundo.
¿Pero has de tener pretendientes?
Eso sí, pero la gente se equivoca o se confunde, creo yo. Soy una mujer muy expuesta a todo, por mi manera de ser, porque me ven como bomba sexy y creen que tengo 5 novios o que todos los fines estoy farreando cuando no saben que no me tomo un trago. Ivonne, yo no tomo. Llevo una vida muy saludable, el alcohol son kilocalorías vacías muy difíciles de eliminar del cuerpo. Me estoy conociendo con alguien y me dice, “has de tener algunos novios”. La vida para mí dio un giro, ya no es simplemente alguien que te pueda comprar desde un ramo de rosas hasta un carro, ahora lo que necesito es alguien que me mire como si fuera la última cola del desierto, que me enamore el alma, que me haga sentir la reina de su vida. Que no solo me quiera por el cuerpazo que tengo ahora, porque este cuerpo se va a acabar y voy a tener las manos, la cara y todo arrugado como todo el mundo, todo se cae. Las ‘chichis’, las prótesis, ¡todo!
¿Estás consciente de lo que tienes?
Claro, trabajo mi cuerpo todos los días, me saco el aire, me reviento en el gym. No me he medido, medirme me trauma y me frustra mucho cuando no reduzco medidas, probablemente debo estar bien cuando me repostearon el vídeo (risas).
Más de ella
Nació en Guayaquil hace 27 años. Su papá es de Quevedo y su mamá de Paján.
Es graduada en Hotelería y Turismo.
Es la mayor de tres hermanos, la única mujer, la consentida y engreída de la casa. Sobre todo de su papá, a quien ama con locura.
Su mejor amiga es la argentina Natali Massinari, comparte el departamento con ella y con otras dos extranjeras.
Los próximos días viajará a Brasil para competir en el bikini fitness, competencia en la que espera estar entre las 20 mejores.