Buena Vida
¿Es difícil ahorrar dinero? Échale un ojo a esta nota
Un ‘tip’ es tomarse un minuto antes de comprar para hacer comprar inteligentes.
Aún está a tiempo para planificar el 2017 y/o tomar decisiones para dar un giro a la vida. Lo más probable es que ahorrar más dinero sea uno de los puntos que encabecen el listado. Siempre nos encontramos en la búsqueda de estrategias novedosas y útiles para distribuir nuestro ingresos de forma más eficiente y mejorar nuestra economía. A continuación, en EXTRA presentamos algunos consejos que pueden ayudar en una cultura de ahorro.
De acuerdo a Alberto Rubín Martin, psicólogo y fundador de lifeder.com, medio de motivación y desarrollo personal, la clave del ahorro se encuentra en la organización. Es necesario llevar un registro de todos los gastos que se realicen durante el mes, para así poder determinar aquellos que son necesarios y aquellos de los que se puede prescindir. Esta es una manera de medir y ajustar nuestro presupuesto mensual.
Según Fátima Chuya, máster en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco (México), cualquier propósito de ahorro necesita de un determinante importante: la disciplina, para que este se convierte en un hábito. “Ahorrar es pensar en el largo plazo. Con frecuencia la gente piensa en lo inmediato y tiende a gastar más de su presupuesto teniendo como resultado deudas futuras por algo que probablemente no le represente tanto beneficio. Una forma de ahorro puede comenzar de manera informal en su casa: Alcancías y cualquier objeto que le sirve para guardar dinero. Esto puede ser un buen inicio, pero hay que recordar que esto no genera valor al ahorro”, afirma Chuya.
Otro consejo que ayudará a economizar más es tomarse un tiempo de meditación antes de realizar una compra. Es preciso reflexionar si lo que deseamos adquirir lo estamos haciendo por un impulso o si en realidad lo necesitamos. Este análisis nos permitirá ahorrar y realizar compras más inteligentes. “Entiende cómo funciona tu mente (...), cuanto más te conozcas, sabrás cuáles son tus debilidades a la hora de comprar y podrás reflexionar cómo combatirlas y controlarlas”, afirma Melanie Pinolo de GIZMODO en Español, sitio especializado en temas de cultura y tecnología.
Chuya acota que un buen plan de ahorroes la apertura de una cuenta de ahorros, sea en un banco, cooperativa o administradora de fondos. De esta forma, se pasaría de lo informal a lo formal, además el dinero ahorrado crecería dependiendo del banco y el tipo de inversión. “Uno debe tener claro cuál es su posibilidad de ahorro. Por ejemplo, si puedo evitar un gasto habitual innecesario que sea equivalente USD 20 semanales, en un mes tendría un ahorro de 80, y en un año llegaría a los 1 040. Cualquier plan de ahorro necesita de constancia y de saber distinguir la verdadera necesidad de adquirir algo”, comenta la economista.
Empezar a ahorra no siempre es fácil, se requiere de esfuerzos, sacrificios, pero sobre todo de mucha disciplina. Sin embargo, empezar a plantear ideas y estrategias creativas para fomentar este hábito traerá excelentes resultados a nuestra economía a corto y largo plazo.