Exclusivo
Buena Vida

Que una discapacidad no lo detenga

Hay ejemplos de famosos personajes que muestran cómo enfrentar las dificultades. En el mundo un 15 % de la población mundial padece de algún tipo de discapacidad. El 1 de diciembre se conmemoró su día.

Imagen carros
Hay diferentes opciones de terapias para no perder la movilidad y la fuerza.Archivo

Una discapacidad, especialmente cuando llega de manera inesperada tras una enfermedad o un accidente, puede significar un sacudón tan fuerte, que muchos creen que su vida perdió el rumbo. Y aunque deberán sortear algunas dificultades, no tienen por qué detener sus pasos.

Basta ver a las personas que con diverso tipo de limitación han ingresado al mercado laboral y que son tan independientes que, según las circunstancias, hasta han adaptado sus vehículos para trasladarse sin necesidad de ayuda. O a quienes, aunque les faltan sus brazos, se las ingenian para sostener objetos, escribir y manejar los cubiertos.

Así se ven todo tipo de historias entre ese 5,6 % de la población ecuatoriana que, según el último censo, tiene algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, física, intelectual, de lenguaje o psicosocial.

En Ecuador, según datos hasta agosto del Conadis, hay registradas cerca de 430.000 personas, de las cuales el 56,22 % son hombres. Laboralmente activas hay unas 58.000. Las estadísticas muestran que las discapacidades físicas ocupan el primer lugar y que estas se ubican en mayor número entre las personas que superan los 30 años.

Quienes atraviesan por situaciones como estas y que tienen una limitación por encima del 30 % pueden acceder a diversos tipos de beneficios y para ello deben contar con un carné que lo otorga el Ministerio de Salud Pública.

EXTRA le muestra cuáles son algunas de sus opciones y el punto de vista de los especialistas sobre cómo sobrellevar estas situaciones, sea por nacimiento o porque surgieron con el tiempo. Le muestra también cuál es la realidad en el mundo y cuál debe ser su mayor aliciente para pasar este bache al que muchos han sorteado con éxito.

Los expertos

Viviana Corredores, cirujana oftalmóloga

Hay varias causas de discapacidad visual. Entre las reversibles ocupa el primer lugar la catarata en estado avanzado y en las irreversibles tenemos al glaucoma en estados avanzados, la retinopatía diabética en etapas terminales, además de las causas tóxicas, metabólicas y traumáticas.

Muchas pueden tener solución al ser tratadas oportunamente por el especialista, como la catarata, que es considerada la causa número uno de ceguera reversible a nivel mundial. En el glaucoma, con un control adecuado, se puede evitar este padecimiento.

Jorge Valdano, otorrinolaringólogo

Hay varias causas para la discapacidad auditiva. Por ejemplo, con la edad las personas van perdiendo facultades y una de esas es la audición.

También se produce por un trauma acústico, por una explosión cercana y por accidentes por fracturas. Los pacientes con una hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) leve y moderada pueden vivir tranquilos si es unilateral.

Si es bilateral, dependiendo de la inteligibilidad de la palabra (hay personas que entienden mejor que otras teniendo la misma pérdida), deberían usar audífonos.

Rafael Vargas, traumatólogo, ortopedista y cirujano

Las discapacidades son congénitas y otras adquiridas por fracturas o por un problema de infección. Ahora están más atendidas porque se da mayor facilidad de movilidad para que se limiten lo menos posible. Cada uno tiene que ir adaptándose, por ejemplo, con una silla de ruedas eléctrica para moverse mejor y más rápido y si tienen un auto pueden prepararlo para poder manejar.

Es muy diferente nacer aprendiendo a valerse con esa discapacidad, que aprender algo a lo que se ha visto obligado.