SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La disfunción eréctil golpea desde temprana edad

Determinar las causas de esta incapacidad es vital para un tratamiento adecuado

Pájaro muerto
La muerte del ‘canario’ es inevitable.Internet

Sí, es una realidad triste, pero todos los caballeros, en algún momento de su vida, van a experimentar la ‘muerte’ de su miembro viril. De hecho, en América Latina, el 60 % de los hombres entre los 40 y 60 años de edad ya sufren de disfunción eréctil.

Este mal, que se define como la incapacidad para tener una erección o mantenerla en el tiempo durante un encuentro sexual, se puede originar por motivos orgánicos, psicológicos o por ambos. El cirujano urólogo Fernando Hernández, explica que, generalmente, los hombres que sufren de disfunción también sufren de eyaculación precoz. ¿Qué genera esta incapacidad?

disfunción erectil

A Calzoncillo Quitado: disfunción eréctil, una 'batalla' que no está perdida

Leer más

Hernández explica que otras enfermedades crónicas preexistentes suelen conllevar a la presentación temprana de esta patología, entre estos: la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso y otras. Pero no se olvida de los trastornos psicológicos. La depresión, el miedo social, el acoso, también pueden concatenar en la disfunción eréctil.

Lee también: ¿Qué pasa si dejas de tener sexo? Seis consecuencias para tu cuerpo

Sin embargo, ¿está todo perdido? No. Siempre es importante determinar las causas de la disfunción. “El paciente debe acudir a consulta con el urólogo en el primer encuentro sexual fallido y no dejar que la duda se prolongue”, dice el experto. Para él, cuando llegan las primeras ‘muertes del canario’, si no se trata con el especialista, se suele afectar en gran manera las emociones y combinar las causas del problema.

Guineo
El 'amiguito' de los hombres suele presentar problemas a partir de cierta edad.Internet

DESDE 'TEMPRANITO'

Aquellos que piensan que este padecimiento es algo sólo para los hombres de avanzada edad, se equivocan. A los consultorios de los urólogos ya llegan pacientes con 19 años para tratar este padecimiento. La sexóloga Nuria Vanegas explica que los jóvenes, con el fin de llegar sin estímulos a la erección, recurren a pastillas o sustancias que derivan en este problema.

salud

Salud: Conozca qué le provoca gastritis y cómo se transmite

Leer más

Por su parte, Hernández sostiene que cuando el caso es de alguien de menos de 30 años, primero se descartan causas físicas, pero que generalmente la salida es la psicosexoterapia.

UNA MANO AL 'AMIGUITO'

Pese a que puede ser un evento traumático, la disfunción eréctil no es una sentencia de incapacidad sexual. La medicina ha avanzado de tal manera que los medicamentos que se usan para abordarlo tienen menos efectos adversos. Sin embargo, es importante, primero establecer la causa y dejarse guiar por los expertos para evitar eternos arrepentimientos. “El primer paso para tratar la disfunción eréctil es reconocer que se tiene un problema. Luego, buscar ayuda y seguido a esto llevar una vida saludable”, sostiene Hernández.