SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Qué pasa si dejas de tener sexo? Seis consecuencias para tu cuerpo

El período de sequía en el sexo puede generar problemas de salud mental. El estrés y la ansiedad, los principales factores.

falta-de-deseo-sexual
Según estudios, la razón de la disminución del deseo sexual es que la gente está más estresada y más ansiosa.EXTRA

¿Te has preguntado qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tener sexo? Aunque no lo creas, el estrés y la ansiedad disminuyen la vida sexual y esto tiene efectos negativos en tu estado de ánimo. ¡Ponte once!

Además, cardiólogos han alertado sobre el aumento de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Los expertos consideran al acto sexual como una manera de hacer ejercicio, que ayuda mantener equilibrados los niveles de estrógenos y de progesterona, lo que puede disminuir el riesgo de cardiopatía.

La revista masculina Men’s Health publicó el pasado 3 de mayo parte del estudio ‘Sex and Relationships in the Time of COVID-19’ (Sexo y relaciones en la época de la pandemia), del Instituto Kinsey, según el cual el 44% de los participantes afirmó que su vida sexual había disminuido en los primeros meses de la pandemia, mientras que el 30% dijo lo mismo de su vida romántica. A pesar de que muchos individuos pasaron más tiempo que nunca en casa con sus parejas, no se sienten especialmente sexuales.

A continuación seis consecuencias en tu cuerpo por la falta de sexo:

1. Mala ‘ruca’

El sexo te ayuda a desestresarte al liberar hormonas y neurotransmisores. La oxitocina (efecto calmante), la prolactina (sensación de satisfacción) y la dopamina (bienestar), son las hormonas que facilitan un mejor sueño. Cuando estás estresado no tiendes a tener un sueño de calidad.

insomnio2
La liberación de la oxitocina, la prolactina y la dopamina, facilita el sueño. Si no tienes sexo, no descansarás bien.EXTRA

2. Presión alta

Sin sexo puede haber un aumento de la presión arterial. Un estudio publicado en 2006 en la revista médica Biological Psychology descubrió que las personas que mantenían relaciones sexuales con regularidad tenían niveles de presión arterial más bajos que las que no lo hacían. Esto también está relacionado con la relación entre el sexo y el estrés.

presionalta
Tener sexo con más frecuencia realmente mejora la respuesta fisiológica del cuerpo al estrés.SCIENCE PHOTO LIBRARY

3. Disfunción erÉctil

¿Conoces la expresión: “si no lo usas, lo pierdes”? La ciencia sugiere que, hasta cierto punto, eso podría ser cierto. Un estudio publicado en 2008 en el American Journal of Medicine concluyó que los hombres de 50, 60 y 70 años que no eran sexualmente activos serían más propensos a sufrir disfunción eréctil. Es importante ‘descargar’ aun cuando no tengas pareja.

disfuncion
Un estudio de 2008 indica que los hombres de 50, 60 y 70 años que no eran sexualmente activos eran más propensos a sufrir disfunción eréctil.EXTRA

4. Pérdida de memoria

En 2013, un estudio de la Universidad de Konkuk, en Seúl, concluyó que la actividad sexual puede ayudar a combatir los efectos negativos y reductores de la memoria causados por el estrés crónico. Así que, ¡dele, dele!

mente
La interacción sexual puede ser útil para la mejora de la función cognitiva y del hipocampo.GETTY IMAGES

5. Cáncer de próstata

Si tu sequía se extiende al ‘manuelazo’, las investigaciones dicen que eso no es saludable. De hecho, varios estudios han llegado a la conclusión de que la “alta frecuencia de eyaculación” (es decir, masturbarse al menos entre 4, 6 y 7 veces por semana) está relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata. ¡Manos a la obra, mijín!

prostata
La alta frecuencia de eyaculación está relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata.EXTRA

6. Mal desempeño laboral

No es secreto que si no ‘cuerpeas’ con frecuencia tu motivación baja y eso puede afectar tu rendimiento en el ‘camello’. Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón descubrió que las parejas con una vida sexual activa eran más felices en el trabajo.

trabajomalo
Hasta tu desempeño en el trabajo se puede ver afectado su tu vida sexual se enfría.EXTRA