SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Doménica Tabacchi: “Me gusta el sánduche de chancho”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por Ivonne Lago M.

lagoi@granasa.com.ec

Durante 15 años, Doménica Tabacchi Rendón fue el rostro del noticiero 24 Horas de Teleamazonas. En ese espacio, en el que además fue presentadora y reportera, descubrió su vocación de servicio a la comunidad gracias a un segmento en el cual la ciudadanía pedía solución a los problemas en su sector. Ella se convirtió en el puente entre los denunciantes y las entidades públicas.

Tres años después de dejar la televisora, Tabacchi decidió seguir ayudando, pero desde la política, a la que considera su profesión. Se lanzó como concejala de Guayaquil, hasta ostentar el puesto de Vicealcaldesa de la Perla del Pacífico. Aunque no habla de perseguir el sillón de Olmedo, su plan luego de dejar la alcaldía es dedicarse al voluntariado.

 

¿Se considera madera de guerrero?

Soy guayaquileña, madera de guerrero.

 

¿Qué es lo destacable de la ciudad?

Guayaquil es una ciudad multidiversa, es turismo, son negocios, arte, cultura, distracción, emprendimiento, obras, hospitalidad. Todo eso es Guayaquil.

 

¿Algo que le falte a la Perla del Pacífico?

Convertirse en una ciudad superior y lo vamos a lograr en esta nueva administración. Nosotros asumimos con el mismo compromiso de servir y lo estamos haciendo. Pasamos de un gran Guayaquil a una ciudad mejor y ahora vamos por un Guayaquil superior, inteligente, digital, donde hayan 6 mil puntos de wi-fi gratuitos y sin cables. Una ciudad con aeropuerto intercontinental que esté a la vanguardia y que sea competencia del mundo. Que tenga transporte aerosuspendido, que sea como las ciudades del primer mundo.

 

¿Cuál es la palabra que define al guayaquileño?

Solidario y generoso. El guayaquileño tiene en su ADN la solidaridad y la generosidad, es amable, abre sus puertas de la ciudad y su corazón a propios y extraños.

 

¿Algún día la veremos como Alcaldesa?

Pienso que lo importante es el aquí y el ahora. Hablar del mañana es futuro, por ahora estoy sirviendo a la ciudad desde la alcaldía. Tengo 3 años más en estas funciones y agradezco siempre las muestras de solidaridad y el aprecio a mi trabajo, el reconocimiento a lo que hago todos los días que se sintetiza en servicio a la comunidad.

 

¿En qué consiste su trabajo dentro de la alcaldía?

Como vicealcaldesa, legalmente tengo que representar al alcalde cuando está ausente o cuando él lo solicite, es parte de mi labor y de ahí impulsar con mi trabajo y esfuerzo el día a día municipal, las obras, los programas, los servicios que no se detienen bajo ninguna circunstancia. Nada de lo que el Municipio prometió se ha detenido, seguimos en marcha. Mi trabajo va en lo que es la obra pública, social, la educación. Me identifico mucho con las dos últimas. Estamos capacitando a las mujeres, pues, sin duda, una mujer capacitada es una mujer liberada.

 

Cuando recorre los sectores más deprimidos de la ciudad, ¿cómo reciben sus habitantes a una guayaca rubia y de ojos azules?

Eso lo dijo equivocadamente el presidente Correa. Fui elegida por una votación popular abrumadora (a la concejalía), es el reconocimiento a mi trabajo. Y me reciben con mucho cariño y hospitalidad como es el guayaquileño y lo agradezco. Me hacen muchas peticiones y nos gusta eso, porque confían en esta administración.

 

Una vez que culmine el período del alcalde Nebot ¿Cuáles son sus planes?

Sin duda seguir sirviendo. A quienes nos gusta servir, vemos la política para eso. Será algo que tenga que ver con política o con el voluntariado. Definitivamente mi plan es seguir sirviendo y eso a uno lo acompaña toda la vida.

tracking