SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Donar leche humana, un acto de solidaridad que va en aumento en Ecuador

Nueve hospitales públicos del país mantienen acciones para captar a más mujeres que donen el alimento vital para salvar vidas de niños, especialmente hospitalizados.

leche
En los hospitales públicos del país existen extractores de leche materna que ayudan a la recolección.referencial

El 18 de mayo de 2022, Paola Arellano, enfermera del Hospital Docente Calderón, de Quito, acudió a la casa de Nataly Baquero, quien dio a luz hace un mes y está en periodo de amamantamiento de su hija. 

Arellano le entregó un kit compuesto por frascos, mascarillas y gorros para el cabello. Además, le recomendó lavarse bien las manos y los senos antes de la recolección de su leche materna.

“Tengo suficiente leche para mi niña y el sobrante estaba desechando. Hasta que vi un anuncio del Hospital de Calderón sobre la donación , contó la joven madre, de 26 años. "De inmediato llamé y vinieron a verme”.

Alexandra Preciado, de 22 años,  parió a su hijo el 21 de abril de 2022 en ese hospital, pero su pequeño tuvo que regresar a este sitio por una neumonía. Mientras estuvo internado, el bebé recibió la leche donada por Baquero y otras madres. 

Ahora, en agradecimiento, Preciado decidió unirse a la donación de leche humana y cada día acude a la extracción, para salvar la vida de otros infantes.

Tres veces por semana, el equipo de enfermeras del Calderón visita a madres en periodo de lactancia que tienen un exceso de producción de leche. Al respecto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) explica que el  objetivo es recolectar este alimento vital, "que sirve de sustento para los recién nacidos hospitalizados y para educar a las familias sobre la importancia de la donación de este líquido vital".

Los frascos recolectados durante sus recorridos se almacenan de forma higiénica, segura y adecuada en el Banco de Leche Humana (BLH) del establecimiento de salud, ubicado en el norte Quito. 

El Calderón es uno de los nueve centros habilitados en el país, tres de ellos en Quito  y los seis restantes en Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Portoviejo y Babahoyo.

"En estos espacios, además, de educar a las madres y familia sobre la importancia de la lactancia materna, se brinda asesoría y asistencia, recolectan, analizan, procesan, realizan controles de calidad y distribuyen leche humana pasteurizada de una manera eficaz y segura", sostiene el MSP.

Este esfuerzo se da con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad neonatal mediante la adecuada nutrición y la repotenciación del sistema inmunológico del recién nacido.

En ese marco, y tomando en cuenta la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana -celebrado cada 19 de mayo-, estos 9 hospitales del Estado mantienen las acciones para captar a más mujeres.

CONMEMORACIÓN

Ecuador se unió el jueves 19 de mayo a la conmemoración por el Día Mundial de Donación de Leche Humana.  José Ruales, ministro de Salud (s), junto con el representante adjunto de UNICEF, Juan Enrique Quiñonez, y Óscar Barreneche, de OPS/OMS en Ecuador,  participaron del evento realizado en el auditorio de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en el sur de Quito. 

leche
Ecuador celebró el Día Mundial d Donación de Leche Humana.cortesía

Ruales agradeció a los nueve bancos que existen en los hospitales del MSP, ya que permiten el buen desarrollo físico y mental de los niños.

DATOS SOBRE LA LACTANCIA EN ECUADOR

  • El 89,01% de niños en el año 2021 nacidos institucionalmente recibieron lactancia materna en la primera hora de vida.
  • El 62,1% de madres alimentan a la niña o niño con leche materna exclusivamente durante los primeros 6 meses.
  • La mayor incidencia en los primeros seis meses de vida se presenta en los pueblos y nacionalidades indígenas, representando el 84,2 %; seguida por los pueblos afro ecuatorianos, negros y mulatos con el 70,2 %. El 59,4 % de los niños y niñas con identificación mestiza y el 41,2% de quienes se identifican como blancos.
  • El 50,2% de madres que cuentan con nivel superior, lo hace.