SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Familia

A dormir juntitos, pero de repente

Está bien que el niño descanse eventualmente con sus padres, pero hacerlo una costumbre puede generar inseguridad en el menor. Y si descuida su relación de pareja pueden surgir ‘pitos’

Si es temporal es recomendado para afianzar vínculos con tus hijos, pero si es un hábito, este podría causar dependencia y sobreprotección.

Si es temporal es recomendado para afianzar vínculos con tus hijos, pero si es un hábito, este podría causar dependencia y sobreprotección.Archivo Shutterstock

Publicado por
Romina Almeida

Creado:

Actualizado:

¡No hay cama pa’ tanta gente! Para un hijo sí hay ‘chance’, pero de manera ocasional, pues hacerlo fortalece el vínculo y los recuerdos afectivos.

El problema es cuando los padres desplazan su rol de pareja y se centran en ser únicamente progenitores, lo cual es nocivo porque la relación se alimenta de momentos y expresiones de cariño, y si deja de existir vida sexual es probable que se deteriore con el tiempo, manifiesta la psicóloga y psicoterapeuta Carol Obando.

Su colega David Jarrín indica que el origen real de los conflictos en una pareja se encuentra en una comunicación deficiente o insuficiente. El problema no es el niño dentro de la pieza.

¿Tu hijo ya se adaptó a la educación online?

“Si él o ella desea retomar la intimidad, está en su derecho de expresarlo, y el otro debe abordarlo madura y conciliadoramente, llegando a acuerdos”, sostiene el experto, quien añade que hay casos en los que se ‘cola’ la sobreprotección. Allí ya no se habla de cuidado, sino de la limitación del infante en su capacidad de valerse por sí mismo.

Los miedos del ‘pelado’

Si dormía en su cuarto y de un momento a otro no quiere hacerlo más, identifiquen el motivo, porque él podría experimentar ansiedad frente a algo, y hay que preguntárselo al pequeño, sugiere Obando, quien explica que los miedos son diversos y dependen de la edad.

“A un niño de 1 a 3 años le aterra la idea de que los padres lo abandonen. A los de 4 y 5 años les asustan las máscaras y sombras. Entre los 7 y 10 pueden atemorizarles las inyecciones, sangre y muerte. No anules esta emoción, gestiónala. Si se queda en tu cama, no has tratado el problema de fondo”, dice.

Utiliza recortes o el disfraz favorito de tu hijo y hagan juntos un cuento en el que el superhéroe vence al miedo (monstruo, sombra, etcétera). Si le teme a la oscuridad, disminuye la luz paulatinamente, aconseja la especialista.

¡Las vacaciones en casa también son divertidas!

Extratips

"El motivo más común por el cual su hijo entra a su habitación es por la lactancia, pero él puede dormir solo desde los cuatro meses de vida”.Carol Obando, 
psicoterapeuta y psicóloga 

"El objetivo no deberá ser sacarlo de la cama de los papás, sino que el niño vaya desarrollando una autonomía acorde a su edad y crecimiento”.David Jarrín, psicólogo clínico 

tracking