Buena Vida
Mito o verdad: ¿Ayudan los dulces a mejorar el estado de ánimo?
Un reciente estudio reveló que ingerir azúcar no aumenta las energías del cuerpo, sino que las empeora a largo plazo.

Referencial. A largo plazo, el consumo de azúcares genera fatiga.
Seguramente eres de las personas que cuando está triste, cansado, malhumorado, inmediatamente le surge comer un dulce o alguna ‘chuchería’ para mejorar el estado de ánimo.
A lo mejor te ha pasado que pruebas una ‘golosina’ y luego quieres otra; así generas en tu cuerpo la necesidad de ingerir cada vez más azúcar. Por ello, muchas personas creen que comer postres sube la energía.
Eso se conoce como ‘fiebre del azúcar’, la idea de que luego de comer algún dulce , sentirás un repentino aumento de felicidad.
Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Neuroscience and Biobehavioural Reviews, reveló que el azúcar “aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo”, según el sitio web Food.ndtv.com.
Es decir, que la felicidad después de comer dulces es solo un mito. Tampoco tiene relación con el estado de ánimo, ya que a largo plazo aumenta la fatiga y cansancio.
Para este experimento, hicieron una recopilación de estudios anteriores con aportes de 1.300 adultos. El enfoque fue analizar el efecto del azúcar y obtuvieron como resultado: ira, depresión, cansancio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres se limite a menos del 10 % en la ingesta calórica total; sin embargo, no siempre se cumple esta sugerencia.
El objetivo de los investigadores es que estos resultados aporten cambios en la sociedad, incentivando a disminuir el consumo excesivo de azúcares, ya que pueden provocar daños en la salud como trastornos metabólicos y obesidad.