SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¡Juegan a la ‘cuca’ con sus cuentas robadas!

Cristina ‘la gringa’ Harzer, María Fernanda Ríos y Cinthya Coppiano ‘mordieron’ el anzuelo de un hacker que por medio de engaños, un link y mensajes de autenticación se apropió de sus perfiles de Instagram.

Lo que más lamenta ‘La gringa’ es que perdió sus fotografías.

Lo que más lamenta ‘La gringa’ es que perdió sus fotografías.Archivo / Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Le ofrecieron hacer un casting para presentadora, por medio de un correo electrónico, y para descargar un supuesto libreto le pedían ingresar a un link, al que no accedió.

La presentadora de farándula Gabriela Guzmán recordó que a la bailarina Cristina Harzer, conocida como ‘La gringa’, le hicieron lo mismo y terminó con su cuenta de la red social Instagram hackeada.

Por eso prefirió borrar el correo, pero antes lo capturó en una fotografía que envió a la también esposa de su compañero Carlos José Matamoros.

Ella la advirtió enseguida, pues del mismo enlace le robaron su perfil, hace dos meses.

Así como ella, otras famosas de la farándula ecuatoriana como la actriz María Fernanda Ríos y la presentadora Cinthya Coppiano, quien reside en Lima, Perú, también fueron víctimas del asalto cibernético.

Es una tendencia en que los hackers expropian las redes sociales de los personajes mediáticos que tienen miles y hasta millones de seguidores para luego venderlas.

Actualmente las víctimas están tras la pista de sus perfiles, pero los pillos les cambian de nombre y las ocultan y hasta las bloquean para despistar. Es como el juego del gato y el ratón.

Así lo ha vivido ‘La gringa’ desde el 14 de abril pasado cuando en un clic entregó parte de su vida, pues ahí documentaba cada momento y todo su trabajo desde hace cuatro años, porque era una especie de vitrina de su carrera.

Ocurrió durante sus vacaciones en México. Un supuesto trabajador del canal RCN, de Colombia, se contactó con ella vía Instagram para ofrecerle un casting en una nueva novela.

Tras una conversación telefónica y de verificar en Google cada dato que el hombre le mencionaba, este le envió un link, en el que debía descargar el libreto para tal prueba.

El enlace la llevó hacia su perfil de Facebook y fue entonces cuando se dio cuenta de que algo andaba mal.

‘Mordió’ el anzuelo

En ese momento, el delincuente se justificó diciéndole que sus datos se estaban sincronizando.

Pero al cabo de dos horas, y después de cambiar sus contraseñas por seguridad, sus amigos le empezaron a bombardear de mensajes para informarle que su cuenta de Instagram había desaparecido.

El viacrucis por recuperar su usuario, que hasta la fecha ha cambiado de nombre más de seis veces, apenas empezaba.

“Me siento impotente porque veía como el hacker borraba mis fotos y hacía lo que quería con mi cuenta y sin poder hacer nada”, añadió conmovida.

Después de un mes, cuando creó un nuevo perfil llamado @lagringareal fue nuevamente robado, pero esta vez junto a su Facebook y correo. Aquello también significó perder el respaldo de sus documentos para gestionar su residencia en Ecuador.

Harzer está empezando de cero. “Muchas personas creen que la he vendido o que estoy mintiendo, pero no es así”, subrayó la rubia de ojos azules, quien ahora aparece en la red como @lagringaec. Esta es su única cuenta que ya tiene 21 mil seguidores y “está bien blindada”.

Siente el apoyo de sus fanáticos, pero a la vez miedo porque no sabe si aún la espían.

Es difícil recuperarla

Karina Astudillo, consultora en seguridad informática, quien ganó un best seller en Amazon, por su libro “Hacking Ético 101”, advierte que hay varias formas de hackear, entre ellas a través de correos falsos que contienen archivos adjuntos no ejecutables donde los ‘ladrones informáticos’ se filtran en el computador o celular de las víctimas.

Una vez adentro pueden ver lo que el usuario hace, acceder a todo, incluso grabar vídeos y hacer fotografías del manejo de tal dispositivo.

Este tipo de códigos maliciosos no son reconocibles por un antivirus normal, para protegerse de estos enlaces peligrosos es necesario fortificar el software.

La ingeniera guayaquileña, también reconocida como hacker ética, sugiere uno de protección de puntos finales (Endpoint Protection) con prevención de amenazas avanzadas de día cero.

Pero no es lo único, para ella la mejor recomendación es usar contraseñas seguras, no fechas de cumpleaños, ni nombres. Estas deben ser largas y que incluyan números, letras y signos.

Famosas, sin respaldo de red social

El modo de operar para robar las cuentas de María Fernanda Ríos y Cinthya Coppiano fue otro.

Hace un mes, ellas recibieron un correo electrónico, supuestamente de Instagram, que pedía una autenticación de datos.

Ingenuamente ingresaron el nombre de su usuario y clave, cayendo en las redes del ladrón, que desde antes intentó asaltarlas.

“Luego cambió el mail y logró cambiar la clave y llevarse la cuenta. Ahora la tiene oculta, es que sabe que si la abre, la gente deja de seguirlos y la necesita con el millón contactos que tiene para venderla”, informó Ríos, actriz de la novela ‘Lo que está pa’ ti’.

Pero el hacker no se quedó ‘frío’. Después se contactó con ella, vía WhatsApp, argumentando que vivía en Estados Unidos y que por error le había robado. Trató de sacarle información y al no conseguirla la bloqueó.

Con Cinthya también se comunicó, pero a ella intentó extorsionarla pidiéndole fotos desnuda.

En este problema, las famosas no sienten el respaldo de Instagram, porque a pesar de que enviaron información que las certifica como dueñas de los perfiles, no las han recuperado.

Debido a esto no crearon otra cuenta inmediatamente, pues tenían la esperanza de que la original volviera a sus manos.

Sin embargo, por no “darles gusto”, ‘Mafer’ y la Coppiano, quienes están unidas en la investigación para dar con el delincuente, decidieron volver a empezar en la red.

Ahora aparecen como: @mariafernandariosoficial y @cinthyazcoppiano. Desde aquí, la presentadora de ‘Juntos en casa’ ha denunciado a quien aparentemente posee su usuario, que ahora tiene otro nombre y está desactivada.

“Cuento con un equipo que me está ayudando a recuperar la cuenta y sé que lo voy a lograr, no pierdo la esperanza... A mí me gusta compartir mi día a día con las personas, que son parte de mi vida”, refirió Cinthya.

Las actrices creen necesaria una reunión entre los talentos de pantalla para evitar que sigan robando.

Miguel Behr, Ingeniero en Sistemas y Community Manager

Tips para proteger tu cuenta de hackeos

Modifica las opciones de seguridad, define si tu perfil va a ser público, qué información personal se va mostrar y cómo pueden buscarte en la red.

Evitar utilizar la misma contraseña en varios sitios de Internet o redes.

Configurar el acceso a tus redes con doble factor de autenticación en dos pasos. Algunas tienen la opción de enviar códigos o que se confirme el inicio de sesión. Por ejemplo, puedes iniciar sesión con tu contraseña y confirmar mediante tu dispositivo móvil ya sea por mensaje de texto, ingreso de código, confirmación por aplicación, etc.

Revisa periódicamente el registro de actividades de tu cuenta. Facebook, por ejemplo, tiene una sección llamada “Donde iniciaste sesión”.

En el caso de detectar inicios de sesión en lugares o dispositivos desconocidos se debe cerrar la sesiones en todos los dispositivos y a continuación cambiar la contraseña.

tracking