Buena Vida
Espolón calcáneo, enemigo del talón
Para evitar la aparición de dicha condición lo mejor es dejar de utilizar zapatos inapropiados, en el caso de las mujeres, no excederse en el uso de tacones altos.

Para evitar la aparición de dicha condición lo mejor es dejar de utilizar zapatos inapropiados, en el caso de las mujeres, no excederse en el uso de tacones altos.
Lo sufren una de cada cuatro personas y aunque es un problema muy común, el espolón calcáneo puede producir dolor en el talón e impedir que realicemos actividades cotidianas. Esta patología es ocasionada por una formación ósea muy pequeña que aparece en el talón. Está en el lugar donde los tendones de los músculos del pie o de la pierna se unen al hueso denominado calcáneo.
Es ocasionado por el uso de calzado inadecuado o mala postura al estar de pie. “El envejecimiento conlleva a la aparición de distintas alteraciones. También están las enfermedades reumáticas, problemas en la postura, aumento de la actividad física y el sobrepeso”, comentó la podóloga Liz Flores.
Para evitar la aparición de dicha condición lo mejor, dijo la experta, “es dejar de utilizar zapatos inapropiados, en el caso de las mujeres, no excederse en el uso de tacones altos”.
Si no le damos la importancia necesaria a dicha dolencia la inflamación se acumula y el dolor será más agresivo.
Se ha dado que muchas veces se lo confunde con otras molestias, por eso para poder diagnosticarlo se debe hacer el examen imagenológico por excelencia para detectar el crecimiento de hueso: la radiografía, resonancia magnética o ecografía proporcionan un estudio más profundo de la zona para ver si también existe fascitis plantar (inflamación de la planta del pie).
Síntomas
- Dolor al palpar el talón.
- Al asentar el pie a la primera hora (al levantarnos) o última hora del día (cuando vamos a dormir).
- Dolor al apoyar el pie.
Tratamientos
- Plantillas ortopédicas.
- Ejercicios de estiramientos.
- Férulas nocturnas
- Mantener los pies elevados durante un rato al finalizar el día, para contribuir a bajar la hinchazón que sufren.
- Es indispensable que si estás con sobrepeso empieces a comer saludable. (El exceso de peso es una de las causas principales en la aparición del espolón).
- Para disminuir los dolores existe la opción del tratamiento láser no invasivo. El tratamiento quirúrgico se utiliza como última opción y en muy pocas ocasiones.
- Los baños de pies, los masajes, aplicar frío en la zona donde persiste el dolor, durante unos 10-15 minutos, también ayudará a reducir las molestias provocadas por el uso de los zapatos de tacón. Otro método es usar plantillas y almohadillas especiales que protegen las plantas del pie o el talón.
Ejercicios para aliviar el dolor
1. Con la toalla
Coloca una toalla en el piso e intenta agarrarla y acercarla con la ayuda de los dedos de los pies. Repite varias veces.
2. Rodar la pelota
Desliza el pie por encima de una pelota. De esta forma conseguirás un masaje que irá relajando la planta del pie.
Para completar el ejercicio, presiona la pelota, desde la punta de los pies hasta el talón.
3. Estira los gemelos
Párate frente a una pared e inclínate hacia adelante, como si quisieras moverla, así estirarás los músculos de la pantorrilla, mientras la otra queda estirada.
Mantén la posición de 10 a 15 segundos, y luego cambia de pierna.