SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

5 tecnologías que están cambiando el trabajo

Capacitaciones en entornos virtuales, jefes de inteligencia artificial y chips implantados bajo la piel, son las nuevas tendencias.

Imagen referencial. Capacitaciones en entornos virtuales, jefes de inteligencia artificial y chips implantados bajo la piel, son las nuevas tendencias.

Imagen referencial. Capacitaciones en entornos virtuales, jefes de inteligencia artificial y chips implantados bajo la piel, son las nuevas tendencias.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Asistir a la oficina todos los días, portar una credencial, capacitarse hasta tres meses y viajar por el país para asistir a reuniones... ya no es necesario gracias a las innovaciones tecnológicas.

La realidad virtual recrea entornos que permiten a los empleados realizar prácticas para evitar riesgos laborales; las máquinas asumen las jefaturas y los hologramas resuelven las distancias. Así es como la tecnología nos cambia de a poco la forma en la que trabajamos.

Entrenamiento en mundos virtuales

Aunque a menudo se asocia la realidad virtual (VR) con los juegos, también puede ser una poderosa herramienta de capacitación. Los constructores, por ejemplo, pueden ponerse un casco de VR para comprender los peligros antes de ingresar a un sitio, y las enfermeras pueden aprender más sobre los dispositivos médicos que usan para tratar a los pacientes. Strivr diseña estas experiencias: trabajó con Walmart para preparar a los trabajadores para las multitudes del BlackFriday y equipos como el Dallas Cowboys usa la misma tecnología para revisar las jugadas y para mantener activas las mentes de los jugadores lesionados.

Reuniones holográficas

La plataforma de reuniones holográficas del emprendimiento Mimesys ofrece otra opción. En realidad virtual o realidad aumentada, los empleados pueden reunirse para conversar o interactuar con gráficos, imágenes y datos holográficos en tiempo real, independientemente de dónde vivan.

Jefes con inteligencia artificial

Tu próximo jefe podría ser una máquina con inteligencia artificial (IA). De hecho, la agencia publicitaria McCann Worldgroup Japan utiliza un robot de IA llamado AI-CD como uno de sus directores creativos. Un equipo de la empresa observó una serie de comerciales de televisión para entender qué es lo que conforma un buen anuncio, y luego desarrolló un algoritmo basado en lo que descubrieron. Ese algoritmo ayuda a AI-CD a crear anuncios nuevos e innovadores.

Asistentes médicos

Los radiólogos que utilizan imágenes médicas como rayos X y ultrasonidos para diagnosticar y tratar pacientes ya están recibiendo ayuda de parte de AI. Por ejemplo, la herramienta de IA de la startup de imágenes médicas Arterys Cardio, mide el flujo sanguíneo y el volumen de los músculos cardíacos en los ventrículos del corazón en segundos. El proceso lleva a un radiólogo humano unos 45 minutos.

Credenciales debajo de la piel

Algunas compañías están tomando una ruta extrema para evitar las credenciales en el trabajo. La empresa Three Square Market, con sede en Wisconsin, se convirtió en noticia el año pasado cuando anunció que sus empleados se implantarían un microchip RFID debajo de la piel, en su mano. El chip, un poco más grande que un grano de arroz, permite a los trabajadores abrir puertas, iniciar sesión en computadoras y realizar compras en el trabajo sin necesidad de una tarjeta de identificación, contraseña o tarjeta de crédito.

tracking